Cáritas Elche

Cáritas es la expresión del amor preferencial de la comunidad cristiana por los pobres. Como miembros de ella, en Cáritas Elche somos conscientes de que para “la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia” (DCE 25a).

Nuestra misión, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa.

Sigue nuestra actualidad

Desde Cáritas Interparroquial de Elche queremos acercarte todas nuestras novedades para que puedas estar al día de todo lo que hacemos.

¿Qué labor realizamos?

Acogida y atención primaria

Es la actividad principal en las Cáritas Parroquiales, núcleo fundamental de Cáritas e integrado por voluntarias y voluntarios que, en nombre de la comunidad parroquial, ejercen el servicio de la caridad acogiendo y acompañando a aquellas personas que  se encuentran en una situación de exclusión social.

Tanto en ellas como en la sede de Cáritas Interparroquial, se atiende a las personas o familias que nos solicitan apoyo para cubrir necesidades tanto básicas (alimentos, vivienda, etc) como personales (escucha, orientación, asesoramiento, acompañamiento, etc.), generando puentes con los SS.SS. municipales.

Programa de Empleo

El objetivo principal de este programa es fomentar la integración laboral de personas con dificultades objetivas de inserción y/o en situación de riesgo de exclusión social.
 
Para este fin, ponemos a disposición de estas personas servicios de orientación laboral y acciones formativas con un componente práctico y teórico, con el fin de mejorar las posibilidades de la persona para encontrar un empleo.
Programa de Personas sin Hogar

Ofrecemos a las personas sin hogar espacios y recursos que dignifican sus condiciones de vida e intentan dar respuesta a sus necesidades básicas, así como favorecen el acceso a derechos sociales a través de planes de desarrollo personal que les permiten su promoción e inclusión social.

Nuestra acción, en cada uno de los proyectos que ejecutamos, es de acompañamiento de procesos integrales de desarrollo personalizado. Procesos de desarrollo en los que la persona, es el elemento central, sabiendo que se trata de caminos largos y complejos,  y que la medida del tiempo y de los objetivos es distinta en cada persona.

Cáritas Joven

Cáritas Elche ofrece a los jóvenes vías a través de las cuales satisfacer sus inquietudes sociales, su deseo de mirar al futuro con optimismo, de construir una sociedad mejor en la que todas las personas, sin distinción, podamos ser felices y ver reconocidos y apoyados nuestros derechos.

Así, Cáritas Joven nace como la agrupación de todos los jóvenes voluntarios de Cáritas, jóvenes que participan en los distintos Programas que ofrecemos, pero que también impulsan proyectos propios, como el Proyecto AHÁ, de apoyo educativo integral a niños y niñas procedentes de familias en situación de vulnerabilidad.

Formación

Cáritas Elche realiza una apuesta importante en los procesos formativos de quienes se integran en ella. Así, pone en marcha la Escuela de Agentes de la Caridad, ofrecida a todo el voluntariado del municipio.

Además, realiza de manera periódica el Curso Básico Institucional, dirigido a aquellas personas que quieren iniciar un voluntariado en Cáritas.

Celebra retiros en los momentos litúrgicos importantes del año abiertos a todos los voluntarios y, a su vez, se suma al encuentro del voluntariado de la Vicaría.

Por último, ofrece formaciones de carácter informal en los diferentes programas que desarrolla, y facilita la participación en la formación que se realiza desde Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante y en Cáritas Española.

Sensibilización

Mantenemos un contacto estrecho con los centros educativos de la ciudad acudiendo a los centros a compartir nuestra realidad y animar al voluntariado, pero también organizando visitas a nuestras instalaciones.

A través de estas actividades pretendemos hacer partícipes a los jóvenes de la realidad social con la que Cáritas se encuentra en cada uno de los diferentes barrios y pedanías de la ciudad, así como de las acciones, de promoción y transformación social que Cáritas desarrolla, promoviendo también una actitud solidaria y concienciando de la necesidad de ser personas conmovidas y dispuestas a poner de nuestra parte para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

En clave de sensibilización, también mantenemos contacto con numerosas empresas de la ciudad y trabajamos en red con otras entidades.

Voluntariado

El programa de voluntariado se ocupa de acoger, orientar, formar y acompañar a todas aquellas personas que desean materializar su compromiso voluntario con las personas más desfavorecidas. Es un área transversal que afecta a los diferentes programas de Cáritas, ofreciéndoles los recursos necesarios para un adecuado funcionamiento de las tareas.

Uno de los principales rasgos de la identidad de Cáritas es la apuesta por el voluntariado. El compromiso gratuito y desinteresado de los voluntarios y voluntarias de Cáritas permite desarrollar acciones efectivas y de calidad en beneficio de las personas excluidas de nuestra sociedad.

Ser voluntario o voluntaria en Caritas es una vocación personal y comunitaria de participación social, de servicio gratuito a los demás, especialmente a los que más sufren, y de compromiso sostenido por la transformación social.

Cooperación Internacional

El objetivo general del equipo de Cooperación Internacional es sensibilizar a la ciudadanía acerca de la realidad social existente en los países empobrecidos, concienciando y denunciando situaciones de injusticia social.

El Programa abarca dos líneas de actuación. Por un lado, el apoyo a Proyectos de Desarrollo en materia de Cooperación Internacional, así como respaldar otras Cáritas de aquellos lugares afectados por desastres naturales o conflictos bélicos donde se organicen Campañas de Emergencia a nivel internacional.

La segunda línea de actuación se centra en la sensibilización social de las situaciones en las que se encuentran las personas que viven en los países del denominado Tercer Mundo. 

 

¡Súmate a nuestro voluntariado!

Para poder llevar a cabo nuestra misión,
en Cáritas necesitamos contar con voluntarios y voluntarias que nos ayuden
a estar cerca de personas que viven la injusticia de la pobreza.

A continuación, te contamos de qué manera puedes colaborar con nosotros y contribuir a que este mundo sea un lugar mejor.

 

Nuestras necesidades

Cáritas Joven

Cáritas Joven representa a un grupo de más de 30 personas, entre los 16 y los 30 años que se integran en distintas actividades de Cáritas, pero también tienen sus propias iniciativas.

Si te sumas a esta aventura juvenil, puedes formar parte del equipo del Proyecto AHÁ (Aquí Hay Amor), una propuesta de apoyo y acompañamiento educativo a niños y niñas de Primaria en situación de vulnerabilidad que se desarrolla los miércoles y los viernes de 17:30 a 19:30.

Además, trimestralmente se reúnen los domingos para compartir experiencias de convivencia, formación y/o voluntariado.

Cáritas Joven tiene vocación de futuro y pretende crecer, ampliar su actividad. Si te animas, puedes formar parte de ese futuro y realizar tus propias propuestas.

Buscamos jóvenes, a partir de 16 años, con ganas ofrecer su tiempo a los demás.

Comercio Justo

Contamos con una tienda en la Calle Cristóbal Sanz, 51, destinada a la venta de productos de Comercio Justo.

Horario de la tienda:

  • Lunes a sábado, por la mañana, de 10:00 a 13:00.
  • Lunes a viernes, por la tarde, de 17:00 a 20:00.

Si te interesa este voluntariado, tan sólo te pedimos:

  • Disponibilidad en alguno de los turnos (mañana/tarde).
  • Compromiso en la asistencia.
  • Atención al público
  • Participar en los procesos formativos que se realicen, especialmente aquellos destinados a familiarizarte con el Comercio Justo y otros temas relacionados.
Castellano y guardería

Las clases de castellano son un servicio de aprendizaje de nuestro idioma ofrecido a mujeres migrantes en procesos de integración en nuestro país. Un equipo de voluntariado gestiona el servicio en dos grupos, según el nivel:

  • Nivel básico: lunes y miércoles de 10:00 a 12:00
  • Nivel avanzado: martes y jueves de 10:00 a 12:00

Simultáneamente, otro equipo de voluntariado acompaña el servicio de guardería, destinado a acompañar a los hijos e hijas no escolarizados de las madres que acuden a estudiar.

Buscamos personas con vocación y disponibilidad para una de estas dos propuestas de voluntariado.

Acogida y atención primaria

La labor social de nuestras Cáritas Parroquiales es inmensa, siempre cercanas a la realidad de los barrios y atentas a las dificultades que atraviesan numerosas familias.

Para atender esta labor, hacen falta muchas personas dispuestas a ofrecer su tiempo y sus energías en pro del bienestar de los demás.

Si estás interesado o interesada en colaborar en este servicio, tan sólo te pedimos que reúnas estas condiciones:

  • Capacidad de escucha y empatía
  • Don de gentes
  • Capacidad para el trabajo en equipo
Talleres con personas sin hogar

De lunes a viernes por la mañana, puedes colaborar en talleres dirigidos a nuestros participantes del Centro de Acogida para personas sin hogar.

Se organizan de la siguiente manera:

  • «Organiz -ARTE»: lunes, de 11:00 a 13:00
  • «Deporte adaptado y avanzado»: martes y jueves de 8:30 a 9:30 y de 9:30 a 10:30
  • «Infor – ARTE»: martes, de 11:00 a 13:00
  • «Mi pequeño Museo»: miércoles, de 11:00 a 13:00
  • «Emocion -ARTE»: jueves, de 11:00 a 13:00

A su vez, te ofrecemos colaborar en los talleres del Proyecto de Vida Autónoma (para personas que se encuentran en su última etapa de reinserción:

  • Acompañamiento en hábitos de vida saludable (alimentación): preferiblemente por las tardes
  • Competencias básicas para la empleabilidad: preferiblemente por las mañanas
  • Informática y uso del móvil: preferiblemente por las tardes
  • Acompañamiento en ocio y tiempo libre: preferiblemente tardes y fin de semana
Otras propuestas

Disponemos de otros servicios en los que puedes involucrarte:

  • Ropero: lunes a viernes de 9:00 a 12:00
  • Empleo: si tienes experiencia en este campo, podrías apoyarnos en el acompañamiento a personas en búsqueda de Empleo
  • Equipo Jurídico: si te has dedicado profesionalmente a ello, también podrías ofrecernos tu apoyo en el asesoramiento a nuestros participantes
  • Apoyos puntuales: si tienes a disposición un vehículo, quizá puedas acompañar a personas al médico, a alguna cita en poblaciones cercanas, etc.

En Cáritas Elche también estamos abiertos a tus propuestas. Si sientes que puedes aportar ideas, que Cáritas puede ser un lugar donde llevar a cabo tus sueños hacia los demás, cuéntanoslo, te escucharemos con gusto y valoraremos si es posible materializar tus ideas.

 

 

¡Colabora con nosotros!

Son muchas las necesidades a las que Cáritas trata de dar respuesta. Si en tu vida apuestas por un mundo más justo y solidario, aquí tienes la oportunidad de aportar tu granito de arena.

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

¡Contacta con nosotros!

 

De forma presencial:

Cáritas Interparroquial de Elche

C/ Cauce, 6. 03206 Elche

De forma telefónica:

Recepción: 966667290

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (en verano sólo mañanas)

A través del correo electrónico:

Información general: info@caritaselche.org

Voluntariado: desarrolloelche@caritasoa.org

¿Dónde estamos?

Cáritas Elche representa al conjunto de las 21 Cáritas parroquiales, ubicadas en la ciudad y en sus pedanías, y coordinadas desde Cáritas Interparroquial, su sede central, ubicada en la Calle Cauce, número 6.

Encuentra tu Cáritas más cercana

Resultados (N)

Cáritas Interparroquial de Elche

C/ Cauce, 6. 03206 Elche

Cáritas Interparroquial de Elche

C/ Cauce, 6. 03206 Elche

Teléfono: 96 666 72 90

Correo Electrónico:  
info@caritaselche.org

Parroquia de El Salvador

Plaza del Salvador, s/nº. 03203 Elche

Cáritas Parroquial de El Salvador

Plaza del Salvador, s/nº. 03203 Elche

Parroquia de San José

C/ Fernanda Santamaría, 3. 03204 Elche

Cáritas Parroquial de San José

C/ Fernanda Santamaría, 3. 03204 Elche

Parroquia de San Francisco

C/ Esperidión Porta Requesén, nº 19. 03206 Elche

Cáritas Parroquial de San Francisco

C/ Esperidión Porta Requesén, nº 19. 03206 Elche

Parroquia de Santa María

Plaza de Santa Isabel, s/nº. 03202 Elche

Cáritas Parroquial de Santa María

Plaza de Santa Isabel, s/nº. 03202 Elche

Parroquia de San Vicente Ferrer

C/ Antonio Mora Ferrández, 48. 03202 Elche

Cáritas Parroquial de San Vicente Ferrer

C/ Antonio Mora Ferrández, 48. 03202 Elche

Parroquia de San Agatángelo

C/ Mariano Benlliure, 72. 03201 Elche

Cáritas Parroquial de San Agatángelo

C/ Mariano Benlliure, 72. 03201 Elche

Parroquia del Buen Pastor

C/ Joaquín García Mora, 36. 03206 Elche

Cáritas Parroquial del Buen Pastor

C/ Joaquín García Mora, 36. 03206 Elche

Parroquia del Espíritu Santo

C/ Olm, s/nº. 03203 Elche

Cáritas Parroquial del Espíritu Santo

C/ Olm, s/nº. 03203 Elche

Parroquia de Desamparados

C/ Gilberto Martínez, 47. 03204 Elche

Cáritas Parroquial de Desamparados

C/ Gilberto Martínez, 47. 03204 Elche

Parroquia Madre de Dios

C/ Emilio Sala Hernández, 37. 03205 Elche

Cáritas Parroquial Madre de Dios

C/ Emilio Sala Hernández, 37. 03205 Elche

Parroquia del Corazón de Jesús

C/ Ruperto Chapí, 56. 03201 Elche

Cáritas Parroquial del Corazón de Jesús

C/ Ruperto Chapí, 56. 03201 Elche

Parroquia de San Antón

C/ Sinoga, 3. 03203 Elche

Cáritas Parroquial de San Antón

C/ Sinoga, 3. 03203 Elche

Parroquia María Auxiliadora y Nuestra Señora del Carmen

Plaza de la Iglesia, s/n. 03296 Matola - Elche

Cáritas Parroquial María Auxiliadora y Nuestra Señora del Carmen

Plaza de la Iglesia, s/n. 03296 Matola – Elche

Parroquia de San Francisco de Asís

Avda. San Francisco de Asís, s/n. 03195. El Altet - Elche

Cáritas Parroquial de San Francisco de Asís

Avda. San Francisco de Asís, s/n. 03195. El Altet – Elche

Parroquia de la Inmaculada

Plaza Santísima Trinidad, s/nº. 03320 Torrellano - Elche

Cáritas Parroquial de la Inmaculada

Plaza Santísima Trinidad, s/nº. 03320 Torrellano – Elche

Parroquia de San Antonio de Padua

C/ Trasvase, 24. 03294 La Hoya - Elche

Cáritas Parroquial de San Antonio de Padua

C/ Trasvase, 24. 03294 La Hoya – Elche

Parroquia de San Andrés y San Pedro

Plaza Primavera, s/nº. 03292 Las Bayas - Elche

Cáritas Parroquial de San Andrés y San Pedro

Plaza Primavera, s/nº. 03292 Las Bayas – Elche

Parroquia de San Francisco de Asís

Plaza Amistad, s/nº. 03194 La Marina - Elche

Cáritas Parroquial de San Francisco de Asís

Plaza Amistad, s/nº. 03194 La Marina – Elche

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

C/ Antonio Gomis Vicente, 37. 03206 Elche

Cáritas Parroquial de Nuestra Señora del Carmen

C/ Antonio Gomis Vicente, 37. 03206 Elche