Movilidad y Cooperación

La Dimensión Universal de la Caridad

Cáritas reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de las Iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabajamos. 

Principios básicos de la acción:

Dignidad, Derechos, Igualdad, Reciprocidad, Interculturalidad y Participación.

DONAR

Las migraciones es un fenómeno esencial para entender la historia y la realidad socioeconómica de nuestra Diócesis. La Comunitat Valenciana es la tercera con más población extranjera de España. En la provincia de Alicante viven el 50,7% de los extranjeros de la Comunitat Valenciana y representan el 18% del total de la población.

La cuestión de la mundialización tiene en la movilidad humana una de sus principales características, no exenta de controversias. Cáritas apuesta decididamente por la acogida a todas aquellas personas que salen de sus países de nacimiento en busca de una vida mejor. Las migraciones son el rostro que nosotros vemos de los desequilibrios económicos y sociales que existen en el mundo. Por ello, Cáritas trata de combatir esta situación luchando por la justicia y el desarrollo en los países de origen a través de la Cooperación Internacional así como apostando por la integración legal, económica, social y cultural de los inmigrantes en nuestra diócesis.

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante se posiciona claramente por:

 

Acoger

Es preguntarse sobre la calidad de nuestra acogida. No es solo ofrecer un techo, sino una respuesta integral que actúe y amplíe nuestra capacidad de acoger al otro y hacerla verdad en nuestra tierra.

 

Proteger

En los países de origen, en los de tránsito, en los de destino. Proteger con leyes laborales justas a los millones de trabajadores migrantes —y especialmente los que se encuentran en situación irregular— o facilitar recurso legal a los miles de solicitantes de asilo, o estar especialmente atentos a la vulneración de los derechos de tantas víctimas de la trata.

 

Promover

Proteger no basta. Hay que ir a la promoción humana de las personas migrantes y sus familias, comenzando por las comunidades de origen.

 

Integrar

No es ni asimilación ni incorporación, sino un proceso bidireccional. Siempre desde el reconocimiento mutuo de la riqueza cultural del otro.

Más de 700 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema y luchan para satisfacer sus necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y el saneamiento.

Por tanto, acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo, desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la exclusión y la trata de personas es objetivo de la agenda 2030 de la ONU, en la que la cooperación desempeña un papel crucial.

Cáritas trabaja la Cooperación Internacional porque su trabajo no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta tanto a través de proyectos de promoción humana como colaborando en la respuesta humanitaria y económica que se necesita en las emergencias que pueden surgir en cualquier lugar del mundo.  Cáritas trabaja la construcción de una economía alternativa y solidaria a través del Comercio Justo para contribuir a la reflexión sobre el cambio en las estructuras sociales y económicas injustas.

Nuestro compromiso con el Comercio Justo en nuestra Diócesis

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante tiene un compromiso firme con el Comercio Justo, y por lo tanto, con la justicia con las personas y pueblos a través de unas relaciones económicas y comerciales en las que el centro es la persona.

A lo largo del año, en diferentes localizaciones, preferentemente hace uso de productos de comercio justo para sensibilizar y concienciar sobre los beneficios para las personas más vulnerables que a través de él consiguen vivir de manera más digna e impulsar a su propia comunidad.

Además, cuenta con tres espacios de venta permanente de productos de comercio justo.

La tienda de Comercio Justo de Orihuela se encuentra junto a la Catedral. Con un amplo equipo y con un gran compromiso cuentan con una larga trayectoria de presencia y trabajo en la ciudad, desarrollando numerosas iniciativas de sensibilización.

C/ Mayor, 36. 03300 Orihuela.  📞628039487

http://comerciojustodeorihuela.blogspot.com/

El Comercio Justo en la tienda Espacios de la Cáritas Interparroquial de Elda se integra en junto al proyecto textil en un espacio para promover una economía alternativa y solidaria y el consumo responsable, bajo unos criterios éticos por medio de reutilizar ropa y complementos de segunda mano, así como la venta de productos de Comercio Justo.

Avenida Reina Victoria, 36. 03600 Elda 

📞637406528

El Comercio Justo en Elche nace de la inquietud por tener un compromiso directo con la cooperación internacional en la ciudad. Se trabaja desde tres líneas. Por una parte la sensibilización, por otra parte la venta directa en parroquias de la ciudad y por otra con un punto de venta permanente en la Cáritas Interparroquial de Elche.

C/ Cauce, 6. 03206 Elche. 📞966667290 

Noticias y proyectos

Conoce nuestra preocupación sobre qué está sucediendo en otros lugares y los proyectos de Cáritas en otros países.

¿Dónde estamos presentes?

 

América Latina

Nuestra prioridad en América Latina se centra en la atención a las poblaciones más vulnerables (campesinos, comunidades afrodescendientes, indígenas,…) en una región en que la brecha de la desigualdad es cada vez más amplia. Trabajamos en 20 países distinguiendo cuatro zonas, CAMEX (Centroamérica y México), Caribe, Zona Bolivariana y Zona Sur.

Las intervenciones van encaminadas a la defensa de los derechos humanos en términos de seguridad alimentaria, movilidad de las personas, ayuda humanitaria, y también en construcción de paz, gobernabilidad democrática e iniciativas de economía social y solidaria.

Norte de África

Estamos presentes en Mauritania y Marruecos, apoyando procesos de fortalecimiento comunitario en zonas rurales, empoderando a la sociedad civil e incidiendo en el acceso a derechos básicos de las poblaciones desfavorecidas.

También trabajamos por la garantía de derechos de las personas en movilidad, que se encuentran en esta región dentro de su proceso migratorio, sea origen, tránsito o destino.

Medio Oriente

Tenemos presencia en Palestina, Siria, Irak, Jordania y Líbano. Priorizamos la atención a las poblaciones vulnerables afectadas por el conflicto en Siria, ya sea dentro del país o en los países de acogida.

Además, promovemos y acompañamos iniciativas que garanticen el ejercicio de los derechos básicos de la población, por ejemplo, el acceso a la salud.

Asia

Desarrollamos proyectos en Filipinas, Bangladesh, Camboya y Tailandia. Apoyamos estrategias de resiliencia en las comunidades vulnerables para minimizar los efectos del cambio climático, centradas en la prevención de riesgos de desastres y la organización comunitaria, con especial atención a poblaciones indígenas, y a la garantía de sus derechos.

Llevamos a cabo acciones de ayuda humanitaria para las víctimas de los desastres naturales. Ponemos especial atención en las poblaciones en movilidad y su acceso a derechos básicos.

Europa

Colaboramos con las Cáritas de Armenia, Ucrania, Turquía, Grecia y Balcanes apoyando su fortalecimiento institucional para que garanticen los derechos básicos de las personas vulnerables.

Apoyamos a las personas que se desplazan forzosamente, sobre todo por razones de conflictos bélicos.

África

Trabajamos especialmente con las mujeres de las comunidades rurales en la región del Sahel (Senegal, Burkina Faso, Malí, Níger y Chad), favoreciendo el desarrollo agrícola, la construcción de paz (procesos electorales) y la respuesta ante las emergencias.

Junto a las comunidades locales abordamos el desarrollo agrícola en la región de Cuerno de África (Kenia, Etiopia). En Grandes Lagos (República Democrática del Congo, Burundi y Ruanda), Sudán del Sur y Sudán centramos nuestra participación en la respuesta a las emergencias y proyectos de protección y construcción de paz.
En Mozambique se combaten los problemas originados por la sequía.

Trasversalmente se acompaña el desarrollo organizacional y el fortalecimiento de capacidades de las Cáritas africanas.

¿Quieres colaborar con cooperación internacional?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.