Noticia04/06/2024

El Consejo Local de Cooperación al Desarrollo de Elche condena la violencia en Palestina y llama a un alto el fuego inmediato

El Consejo Extraordinario sobre Gaza en Elche reunió a entidades de cooperación, Universidad Miguel Hernández y representantes políticos de partidos con representación municipal.

Los miembros del Consejo Local de Cooperación han celebrado una asamblea extraordinaria ante la terrible situación que está viviendo el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, aprobando por unanimidad un manifiesto de apoyo y solidaridad con las víctimas del conflicto, instando a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para proteger a los civiles y buscar una solución pacífica.

El Consejo se celebró a petición de las ONGD miembros, que presentaron un documento de mínimos que pretende poner en valor la defensa de los derechos humanos como prioridad máxima. Este documento refleja el compromiso del Consejo con la protección y promoción de los derechos fundamentales, subrayando la importancia de una acción conjunta y decidida para abordar las violaciones de derechos humanos que enfrenta el pueblo palestino desde hace ya más de 6 meses.

Manifiesto completo

Ante lo ocurrido en Palestina desde el pasado 7 de octubre, hace ya 6 meses, el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo de Elche expresa su pesar por la muerte y el sufrimiento de civiles, tanto palestinos como israelíes.

Las entidades condenan, sin paliativos, las acciones del grupo Hamás, ya que ninguna causa puede justificar ni el asesinato ni el secuestro de inocentes. Y, con la misma rotundidad, condena los ataques del ejército israelí a la población civil de Palestina mayoritariamente en Gaza, pero también en Cisjordania, que ya han dejado a su paso cerca de 34.100 personas fallecidas, la mayoría de ellos población civil, mujeres y niñas/os, más de 1,7 millones de desplazados, alrededor de 7.000 desaparecidos entre los escombros, más de 75.000 personas heridas, 106 periodistas y más de 200 personas cooperantes o voluntarias pertenecientes a organizaciones sociales de ayuda humanitaria asesinadas.

El Consejo se suma a las peticiones realizadas desde las Naciones Unidas, la Unión Europea, la mayoría de los países del mundo y las organizaciones humanitarias que trabajan en el terreno para que se produzca un alto el fuego inmediato y definitivo, y para que se encuentre una solución pacífica al conflicto.

Es imperativo que la ayuda humanitaria llegue a la población de manera inmediata y suficiente para atender a la población palestina y que cesen los ataques al personal humanitario, a los centros sanitarios y educativos, asegurando alimentos, atención médica y educación para aliviar su sufrimiento y restaurar su dignidad. De conformidad con el derecho internacional humanitario, incluso la guerra tiene reglas que deben ser respetadas, ya que el no hacerlo nos conduce directamente al abismo.

* Información extraída de la web de la Coordinadora Valenciana de ONGD