Noticia23/02/2024

El Ayuntamiento de Elche cede una parcela a Cáritas para la construcción de un Centro de Baja Exigencia para Personas Sin Hogar

Se prevé que el Centro, ubicado junto a las actuales instalaciones de Cáritas en la calle Cauce, entre en funcionamiento en 2025

El Ayuntamiento de Elche y Cáritas han formalizado hoy en un acto público, a través de la firma de un acuerdo entre Pablo Ruz, Alcalde, y Alejandro Ruiz, Director de Cáritas Interparroquial de Elche, contado con la presencia del Director de Cáritas Diocesana Víctor Mellado, un acuerdo histórico para la cesión de terrenos municipales destinados a la construcción de un innovador Centro de Baja Exigencia para Personas Sin Hogar. Este proyecto pionero es una respuesta directa al creciente desafío del sinhogarismo en la ciudad.

El pasado año Cáritas acompañó en Elche desde sus proyectos a 967 personas sin hogar, personas que unidas a las atendidas en la Diócesis de Orihuela-Alicante y las 37.207 personas atendidas en España desde 420 centros y recursos propios de Cáritas atestiguan el compromiso de Cáritas, como Iglesia Católica, con las personas en situación de vulnerabilidad extrema.

Trayectoria histórica en Elche

Desde la década de los 80, Cáritas ha sido un pilar en el apoyo a personas sin hogar en Elche, cuando comenzó a prestar servicio a las personas sin hogar del municipio de Elche, con el objetivo de la acoger, atender, asistir y acompañar hacia la promoción personal y la reincorporación social a las personas que están en situación de exclusión severa o en riesgo de ella. En esa década abrió un albergue de acogida donde las personas podían descansar y recuperarse durante unos días. Para acogidas de más tiempo se disponía de una red de viviendas.

El trabajo desarrollado por Cáritas ha ido evolucionando y ampliando servicios para ir dando respuesta a la realidad de sinhogarismo que ha ido cambiando a lo largo de los años, estando conectado con el resto de recursos de la red de Cáritas y prestando un importante servicio de atención especializada a las personas en situación de sin hogar.

Con la construcción del nuevo Centro de Acogida en sus instalaciones de la calle Cauce, cambió el modelo de trabajo, pasando de albergue a Centro de Acogida, cambiando tiempos, itinerarios, metodología y posibilidades de trabajo. Se pone en marcha el espacio de inclusión, como paso intermedio entre el Centro de Acogida y las viviendas tuteladas, como paso previo a una vida normalizada, y un servicio de acompañamiento posterior una vez las personas cuentan con hogar, para fortalecer y continuar el trabajo realizado durante el itinerario de inserción. Además, Cáritas cuenta con dos estudios de emergencia para acoger situaciones excepcionales.

Para trabajar con las personas en situación de calle que por las circunstancias no pueden acceder al Centro de Acogida, como personas con consumos en activo o por encontrarse completas las plazas, se pone en marcha un Equipo de Calle y un espacio de autocuidado, espacio donde las personas sin hogar pueden acudir a ducharse, cambiarse de ropa, desayunar y ser atendidas por profesionales.

Respuesta al momento actual

En la actualidad hay un incremento de personas en situación de sinhogarismo (aumento del 24,5% de 2012 a 2022) y, pese al aumento de recursos destinados a su acogida y atención, hay muchas personas que no pueden acceder a ellos por estar saturados o por no poder seguir las normas mínimas que se han de respetar.

Para poder acoger a estas personas, para que no duerman en la calle y poder establecer lazos de cercanía para poder iniciar un trabajo que les permita salir de su situación, se plantea la construcción de un Centro de Baja Exigencia.

El objetivo del Centro de Baja Exigencia será proveer de un refugio seguro y acogedor para personas sin hogar que enfrentan dificultades para adaptarse a otros espacios, enfocándose en mejorar su calidad de vida mediante la aplicación de estrategias de reducción de daño. Este enfoque se complementa con el fomento y fortalecimiento de relaciones estables y significativas, las cuales brindan un acompañamiento personalizado que incentiva y motiva el cambio positivo en sus vidas. Además, se realizará un trabajo preventivo que ataje la posibilidad de cronificación de la estancia en calle.

Estará destinado a personas sin hogar mayores de 18 años, habituales en las calles de Elche, de forma prioritaria personas que por diversas causas (adicciones, enfermedad mental, carencia de recursos económico, desarraigo familiar…) presentan situaciones de grave deterioro personal y graves dificultades para acceder a los recursos existentes.

Se contará con el personal necesario para prestar el servicio: trabajadores sociales, educadores, personal de limpieza, monitores, etc. Cáritas aportará personal con amplia experiencia de acogida y acompañamiento a personas en situación de sin hogar.

Servicios del Centro de Baja Exigencia

El nuevo Centro de Baja Exigencia de ofrecerá nuevos servicios específicos del Centro y servicios ya existentes proporcionados por Cáritas a personas sin hogar: pernoctación y manutención, derivación y acompañamiento a servicios socio-sanitarios, escucha y apoyo emocional, ropa de manera normalizada e higiene, custodia económica y consigna, custodia de medicación y administración de la misma con pauta médica, atención psicológica, atención jurídica y, con mayor relevancia, itinerarios de motivación al cambio como inicio del proceso de desarrollo personal. Estos servicios reflejan el compromiso del centro con un enfoque integral y personalizado para ayudar a las personas sin hogar en su camino hacia la integración.

Se prevé la puesta en marcha en 2025, coincidiendo con el 65 aniversario de la presencia de Cáritas en la ciudad de Elche, contando con aproximadamente 40 plazas de acogida. La cesión de la parcela será por 45 años y las obras de construcción serán realizadas por Cáritas.

Para aquellas personas que estén en situación de iniciar un proceso de inserción, además de la coordinación con el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar de Elche, se trabajará de manera coordinada con el resto de recursos de acogida de personas sin hogar con los que cuenta Cáritas en la provincia: Centro de Acogida de Orihuela y Casa Véritas para personas sin hogar con problemas de salud graves, así como el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Elche y con las entidades presentes en la Mesa de Personas Sin Hogar de Elche.