11/03/2024

Redoblar nuestra solidaridad con Tierra Santa

Acciones concretas para reafirmarnos en nuestro compromiso por la PAZ en Tierra Santa

Llevamos 5 meses de un atroz asedio a más de dos millones de personas iniciado con los atentados terroristas del 7 de octubre pasado. Esta reciente y brutal escalada de violencia en la región es resultado de dos décadas de una espiral negativa en la dirección contraria a una resolución pacífica. La situación es particularmente desesperada en Gaza, donde se hace muy difícil satisfacer las necesidades básicas como agua potable y alimento y no hay refugio seguro para la población. En Cáritas somos testigos de los desgarradores testimonios de la comunidad gazatí, y muy en particular de las mujeres y los niños.

Con gran solicitud, proponemos a nuestras parroquias y Cáritas parroquiales las siguientes acciones concretas de solidaridad y compromiso de cooperación fraterna:    

Realizar un Viacrucis especial en oración por Tierra Santa

En este periodo cuaresmal invitamos desde Cáritas a llevar esta realidad de muerte y sufrimiento a nuestros viacrucis del próximo viernes 15 de marzo. Para ello hemos preparado esta propuesta de Vía Crucis tomando muy en cuenta las oraciones y reflexiones que nos llegan desde los cristianos de Tierra Santa, en concreto, del movimiento ecuménico Sabeel. Otra posibilidad es incorporar algunas de estas reflexiones y oraciones al viacrucis de nuestra parroquia.

Realizar un pedido de artesanía de comercio justo de Palestina

Llevamos años realizando estas importaciones de comercio justo desde Palestina con la cooperativa de artesanos de Tierra Santa. Pero en estos momentos la situación de parón económico por las restricciones de todo tipo y la ausencia de turismo son un signo inequívoco y muy concreto de compromiso y respaldo a las comunidades cristianas de Belén. Para ello, os invitamos a utilizar este enlace para realizar un pedido parroquial antes del día 15 de marzo, pedido que llegará, si las circunstancias lo permiten, en noviembre de este año.

Realizar una colecta, donativos o aportación económica a la campaña de emergencia con Tierra Santa

A pesar de las enormes dificultades, la presencia de Cáritas Jerusalén en la ciudad de Gaza y en el sur de la franja nos permite prestar servicios vitales como son la distribución de alimentos y comida, ayuda económica y atención primaria de salud. En Cisjordania y Jerusalén este las condiciones son también angustiosas tras décadas de privación y humillación. Cáritas trabaja aquí con los colectivos más vulnerables como personas mayores y con diversidad funcional y también dando apoyo económico y cupones de alimentación a las familias más afectadas por esta grave crisis. Cáritas Jerusalén precisa de nuestro apoyo y compromiso económico para realizar todas estas acciones mediante la campaña de emergencia con Tierra Santa.

La ausencia de una solución durante ya 75 años de conflicto en Tierra Santa sigue provocando un profundo sufrimiento en las sociedades palestina e israelí. Nuestro compromiso con la paz es inquebrantable. Cáritas Jerusalén aboga por el fin de la violencia y la protección de todas las comunidades en Tierra Santa. Nuestra misión está enraizada en el perdón, la reconciliación y la justicia. Debemos continuar trabajando para promover la paz entre ambas sociedades. Reclamamos la necesidad de un alto el fuego inmediato que ponga fin a la masacre de la población civil de Gaza donde más de 30.000 personas han perdido la vida bajo la ofensiva israelí en 5 meses, un 70% de los cuales eran mujeres y niños. Nos unimos al comunicado de Justicia y Paz diciendo basta ya al ataque de la población civil para dar paso a unas conversaciones donde prime la diplomacia en búsqueda de una paz justa y duradera. Resulta imprescindible la apertura inmediata de corredores humanitarios.

 

Más información:

https://caritasoa.org/blog/solidaridad-en-tierra-santa-caritas-jerusalen/

https://caritasoa.org/blog/paz-en-tierra-santa/

https://caritasoa.org/blog/carta-del-patriarca-catolico-de-jerusalen-sobre-situacion-en-tierra-santa/

No hay turismo en Tierra Santa