05/01/2024

Solidaridad En Tierra Santa: Caritas Jerusalén

Esperanza en medio del conflicto, la incansable labor de Caritas de Jerusalén y las comunidades cristianas en Tierra Santa

En recientes fechas la guerra en Gaza ha mostrado cómo el conflicto palestino-israelí sigue desvelando insensibilidad e hipocresía. Ni Adviento ni Navidad parecieron traer esperanza. Tirados en el camino se encontraban miles de hermanos y hermanas pero la comunidad internacional no ha actuado como el Buen Samaritano, sino más bien como el Caín que desprecia al débil y que desde su orgullo desoye el mandato del Padre. La guerra en Gaza nos ha sorprendido por la capacidad de destrucción y también por descubrirnos cómo los cristianos palestinos continúan sufriendo la ocupación y la violencia.

Sí, en Tierra Santa la población no es sólo musulmana o judía, también cristiana. Menos del 1 % de la población, pero los cristianos árabes palestinos locales, de 13 denominaciones, son descendientes de la primera comunidad cristiana, que comenzó después del primer Pentecostés, cuando vino el Espíritu Santo hasta los discípulos, como se describe en los Hechos de los Apóstoles.

Las comunidades cristianas, verdaderas piedras vivas de estos santos lugares (así se refirió a ellos San Pedro), mantienen la Fe y la caridad en esta tierra atormentada. La comunidad católica se conforma como Patriarcado Latino de Jerusalén con jurisdicción sobre Israel, Cisjordania y Gaza, Líbano.

Los cristianos palestinos hacen una valiosa contribución al tejido de la sociedad palestina y a su rico patrimonio. Las iglesias y sus organizaciones afines desempeñan un papel importante en la prestación de asistencia. Por ejemplo, cuatro de cada seis hospitales especializados (67%) en Jerusalén están afiliados a iglesias

Las entidades cristianas han dado apoyo a la comunidad palestina a través de educación, servicios sociales, salud, ayuda humanitaria, desarrollo, centros culturales, empleo y vivienda. Como resultado de esta extensa red de apoyo, las organizaciones relacionadas con la iglesia se han convertido en el tercer empleador más grande en Palestina (casi 10000 personas contratadas) y han brindado servicios a aproximadamente el 37% de la población palestina en Cisjordania

Caritas de Jerusalén es la entidad de la Iglesia en Tierra Santa que expresa la misión caritativa de la Iglesia Católica. Su trabajo se inició en 1967 tras la Guerra de Seis Días, para responder a las abrumadoras necesidades de los refugiados palestinos. Desde sus comienzos, Caritas Jerusalén se ha mantenido activa respondiendo a emergencias humanitarias provocadas por los continuos conflictos en la Tierra Santa dando respuesta a la población oprimida y desplazada en necesidades básicas, techo mínimo, alimentación, asistencia sanitaria, promoción social, etc…

Antes de esta última escalada bélica, Caritas de Jerusalén se organizaba en varias áreas de trabajo como: Promoción Social, Seguridad Alimentaria, Asistencia Sanitaria y Emprendimiento.

A veces desde la invisibilidad, desde da escasez de medios, desde el poco protagonismo mediático pues no son proyectos de moda sino más bien de subsistencia y proyectos de apoyo intergeneracional. Ayuda a personas mayores, inserción de personas discapacitadas, asistencia a drogodependientes, formación de jóvenes y mujeres para el empleo, cohesión social… Algunos de ellos han sido apoyados por parroquias de nuestra diócesis.

Este adviento, signo de esperanza incluso en la barbarie de los bombardeos y disparos, una de estas parroquias llamó a Cáritas Diocesana a ofrecer un donativo de 12.000 euros para la emergencia en Tierra Santa.

Proyectos que se desarrollan en Cisjordania y en Gaza, en la tierra que vio caminar a Jesús

Según se desprende la memoria de actividades de Caritas Jerusalén, durante 2022 se desarrollaron las siguientes acciones y programas:

  • Programa de empleabilidad
  • Seguridad alimentaria en Gaza: 300 familias
  • Rehabilitación de viviendas en Gaza: 60 familias
  • Apoyo a personas con discapacidad con 11 centros de rehabilitación en Cisjordania, 4 en Belén 3 en Hebrón, 2 en Jerusalén
  • Programa de inserción laboral de jóvenes y mujeres en Gaza: 30 personas
  • Apoyo económico a familias: 443 personas de 100 familias
  • Promoción de la Salud en jóvenes de Gaza y Taybeh: 1566 personas beneficiarias
  • Asistencia sanitaria Atención sanitaria y promoción de la salud 1544
  • 3 equipos de salud
  • 5000 consultas COVID, 2800 atención domiciliaria y 3700 cribados
  • Atención a salud a niños (551) y ancianos (490) en Gaza
  • Empoderamiento de jóvenes y mujeres en seguridad alimentaria: formación de 300 jóvenes y 125 mujeres
  • Formación en agricultura ecológica para30 granjeros
  • 14 casas verdes para familias marginadas
  • Centro de día para mayores en Ramallah
  • Proyecto de Resiliencia y Cohesión social en Jenin: 35 jóvenes
  • Formación de 20 orientadores de turismo en Jenin