08/04/2024

Compromiso con la integración y el respeto hacia la comunidad gitana

Cáritas Diocesana, mediante proyectos como el Proyecto Ajuar y colaboraciones con organizaciones locales, busca superar estereotipos y fomentar la igualdad de oportunidades

El 8 de Abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, esta fecha recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres 8 de Abril 1971, donde se instituyó la bandera y el himno gitano.

Desde Cáritas Diocesana nos sumamos a visibilizar  la realidad, en ocasiones complejas, que vive la población gitana, así como  mostrar el apoyo que realizamos desde la entidad a través de nuestras actuaciones.

En la Comunidad Valenciana residen alrededor de 65.000 personas de esta etnia, si bien es la provincia de Alicante donde se concentra mayor parte. Socialmente la etnia gitana está vinculada a prejuicios y estereotipos negativos, desde el desconocimiento de la propia cultura y sus tradiciones. 

En las Cáritas parroquiales de nuestra diócesis, mediante el servicio de acogida, se atiende, escucha, asesora, orienta y acompaña a toda persona, en un ambiente libre, seguro, de respeto y cercano. Velando por el respeto a los derechos humanos de las personas, apostando por dignificar el qué y cómo hacer. También la población gitana es beneficiaria de esta acogida y de la atención primaria, la cual apoyamos desde el desarrollo y la promoción de la persona, acompañando en el proceso de cambio y mejora de la situación que le ha llevado hasta nosotros.

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante apoya diferentes proyectos de intervención social, concretamente con la población gitana trabajamos el Proyecto Ajuar,  especialmente vinculada en dos localizaciones de la diócesis, en Elda y Villena, ciudades con un alto número de población de etnia gitana.

Este proyecto se centra especialmente en la mejora de las habilidades básicas mediante acciones socio- laborales, taller de costura, clases de alfabetización, orientación laboral, talleres búsqueda activa de empleo, talleres de alfabetización digital, habilidades sociales, talleres educativos de organización doméstica y consumo responsable, etc… se trata de una intervención individualizada, adaptada a las necesidades de cada participante; mediante la implicación en talleres grupales donde el protagonista es la persona, sus potencialidades y capacidades, las ganas de mejora, de aprender y de promocionar.

No podemos olvidar el trabajo en red y coordinado con las administraciones locales públicas, asociaciones locales, El Secretariado Gitano y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de las Comunidad Valenciana (FAGA) para trabajar los grandes retos: escolarización básica, apoyo escolar, promoción de la salud, ocio y tiempo libre saludable, formación para el empleo, igualdad de oportunidades, acceso a vivienda digna, participación social, presencia pública, etc.

La defensa por los derechos fundamentales de toda persona en situación vulnerable, alcanzar la integración plena para acabar cualquier discriminación o estereotipos de cualquier colectivo, especialmente el que hoy nos ocupa, la comunidad gitana, es un clamor para toda la sociedad.

Desde esta Cáritas, el reconocimiento para todas las personas referentes de sus comunidades gitanas que impulsan cambios en las personas;  ánimo y esperanza para las personas que han pedido apoyo para promocionar, que han sido, son y serán acompañadas desde Cáritas parroquiales, todas aquellas personas no escuchadas, olvidadas, los últimos de los últimos, en ellos y ellas está presente Cáritas.

Proyecto AJUAR