Acción social

Proyecto Ajuar

Acompañamiento de mujeres gitanas para su promoción e inserción laboral

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Villena
  • En qué consiste: Promover procesos de formación y capacitación de mujeres gitanas en situación de exclusión.

El proyecto Ajuar pretende la mejora educativa y de empleabilidad para lograr la inserción socio-laboral de mujeres en situación de exclusión social, especialmente del colectivo gitano residente en Villena. 

Objetivos específicos del proyecto

  • Optimizar las competencias básicas a través de pre-talleres de formación laboral y promoción social.
  • Mejorar la empleabilidad de  las mujeres en situación de vulnerabilidad través de la orientación y el acompañamiento la búsqueda activa de empleo.

Acciones que se realizan desde el proyecto

Acogida, información y selección de participantes

Confección ropa de hogar y otras manualidades

Taller de búsqueda activa de empleo

Taller de habilidades sociales

Taller de competencias digitales (alfabetización digital)

Formación en competencias transversales 

Acompañamiento personal y familiar

En el proyecto es fundamental el acompañamiento tanto a las mujeres como a sus familias. Para ello, se realizan entrevistas para acompañar en la situación familiar y profundizar en cuestiones personales que las participantes han necesitado trabajar individualmente. Especialmente, en el tiempo de pandemia, hay que resaltar el acompañamiento telefónico o por videoconferencia realizado de manera individual. Mediante las sesiones de trabajo se aborda todo lo relacionado con las emociones vividas, los miedos, la incertidumbre, las dudas, así como el apoyo a necesidades básicas que han podido surgir en el momento (alimentación, suministros, alquiler, butano, etc.).

Durante la pandemia generada por la Covid-19 se ha reforzado el proyecto de cara a dar soporte psicológico y formativo tanto a las participantes como a sus familias.

Apoyo al proyecto

Además del apoyo que se recibe por parte de la comunidad cristiana de Villena y sus parroquias, el proyecto cuenta con la colaboración económica del Ayuntamiento de Villena y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a través de la concesión de ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.