Noticia16/07/2024

Jóvenes y personas sin hogar se unen en una semana de solidaridad y aprendizaje

Cáritas Diocesana celebra en Biar su segundo campo de trabajo

El Campo de Trabajo ‘Verano con Sentido’, que se celebra del 15 al 19 de julio, es una iniciativa de voluntariado en verano que se desarrolla en el entorno de Biar, una población situada entre montañas, junto a la Sierra de Mariola.

Las personas participantes tienen la oportunidad de involucrarse en diversas actividades centradas en el crecimiento personal, el trabajo en equipo, la sensibilización sobre temas sociales y realizar acciones relacionadas con el Cuidado de la Creación.

Junto a los jóvenes, participa un grupo de Personas Sin Hogar a las que acompañamos diariamente desde Cáritas en distintas localidades: Alicante, Elche, Orihuela y Elda. Todos juntos colaboran en el cuidado y atención al medioambiente a través de numerosas actividades en el entorno del albergue donde se realiza el Campo de Trabajo, pero también en los parajes naturales cercanos del Maigmó, el Serpis y Mariola, a los que se desplazan durante la experiencia.

Actividades del Campo de Trabajo

Durante los días de celebración, los participantes colaboran en la creación de espacios habitables para la fauna local, tareas de limpieza del entorno natural, talleres y dinámicas que nos conectarán con la naturaleza, etc. Se alternará esta actividad con experiencias de grupo que fomentarán la convivencia y ayudarán a sentirse más integrados.

La experiencia comienza todos los días con un espacio de oración, y se complementa con otras actividades como concursos relacionados con el Cuidado de la Creación, asambleas de revisión y evaluación, y actividades lúdicas como juegos de mesa o piscina.

El Campo de Trabajo ‘Verano con Sentido’ no solo ofrece una oportunidad para trabajar en equipo y contribuir al medio ambiente, sino también para reflexionar y crecer personalmente en un entorno natural incomparable, dejando una huella en la vida y en la naturaleza.