Un trabajador muerto, otro herido grave y dos heridos leves, ¡y siempre es demasiado tarde!
Comunicado del Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo de Orihuela-Alicante
El pasado 6 de marzo, una explosión en una empresa pirotécnica de Alicante, deja un trabajador muerto -Pedro Luis Sirvent-, otro herido grave- Juan Manuel Mirón- y dos heridos leves. El Papa Francisco nos recuerda que «La seguridad en el trabajo es como el aire que respiramos: sólo nos damos cuenta de su importancia cuando falta trágicamente, ¡y siempre es demasiado tarde!”
El Secretariado de la Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Orihuela-Alicante expresa su más profundo dolor y acompaña con su oración a la familia y compañeros de trabajo de Pedro Luis, «que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y la lucha descansen en paz», y pide por la pronta recuperación de Juan Manuel.
En el 2024, 796 personas perdieron la vida a causa del trabajo, personas que salieron a ganarse el pan y no volvieron más a reunirse con su familia, con sus esposos, con sus mujeres, con sus hijos. Y otros 628.300 accidentes afectaron a la salud de los trabajadores y trabajadoras, cursando con baja laboral.
Mons. Abilio Martínez, Obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal, ha expresado en distintas ocasiones que, “nos urge el dolor injusto que la falta de salud y seguridad en el trabajo provoca diariamente en nuestro país». La pérdida de la vida en el trabajo y en excesivas ocasiones los accidentes laborales es un grave problema que necesita ser abordado en profundidad.
Ante esta realidad es preciso recordar que el Magisterio Social de la Iglesia enuncia, entre los derechos de los trabajadores, el derecho «a ambientes de trabajo y a procesos productivos que no comporten perjuicio a la salud física de los trabajadores y no dañen su integridad moral».
Por ello hacemos un llamamiento a las administraciones, empresarios y organizaciones sindicales para que aborden urgentemente el aumento de las muertes en el trabajo y busquen las medidas adecuadas para atajarlo.
Una vez más nos unimos a la petición del Papa Francisco y a la de tantos trabajadores: “¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos en lograrlo”
Secretariado de la Pastoral del Trabajo
Alicante, 8 de marzo de 2025
Se adhiere a este comunicado el Consejo de Acción Católica