Noticia08/02/2021

Retextil consigue la calificación definitiva como empresa de inserción

Retextil está impulsada y acompañada por Cáritas Diocesana desde el año 2017.

La finalización del intenso y duro año de 2020 trajo consigo la calificación definitiva por parte de la Generalitat Valenciana, a través de LABORA, de la empresa de Cáritas Diocesana como empresa de inserción.

Retextil, impulsada y acompañada por Cáritas Diocesana desde el 2017, tiene un doble objetivo. Por un lado, la integración y la formación sociolaboral de la persona en riesgo de exclusión social y, por otro, la recogida de ropa y que esta tenga un fin adecuado, evitando que se creen estructuras de injusticia social con ésta y que su fin no sea otro que el solidario. Consideramos que lo más importante de la empresa son las personas, su dignidad y nos basamos en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

Además de la calificación como empresa de inserción, y a pesar de las de las amenazas del entorno, como la crisis sanitaria y la alteración en el mercado de trabajo, se han recogido 280 T de ropa y se han colocado más contenedores, llegando a tener 59 distribuidos por la provincia de Alicante, hemos crecido en número de personas contratadas, tanto en personas participantes como en técnicos, y hemos pasado a formar parte del Proyecto MODA RE de Cáritas Española.

Nuestro principal propósito para este 2021 es seguir creciendo como empresa, para poder llegar así a más personas desfavorecidas que puedan necesitar de nuestro acompañamiento, y responder a   las necesidades de la sociedad actual en la que la persona en exclusión necesita de un trabajo integral y trasversal, ya que estamos convencidos de que el empleo digno es uno, pero no el único de los principales factores para la inserción sociolaboral. Consideramos que lo más importante de la empresa son las personas, su dignidad, y nos basamos en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

Para el primer trimestre del 2021 tenemos prevista la apertura de una tienda de ropa de segunda mano, en el centro de Alicante, bajo los criterios de MODA RE, lo cual conllevara la contratación de nuevo personal de inserción para trabajar en la tienda, así como la colocación de nuevos contenedores distribuidos por la provincia.

No nos podemos olvidar de los objetivos que nos marcamos para hacer de Retextil una empresa con buenas prácticas en lo que se refiere a igualdad de género, prevención de riesgos laborales y prevención del COVID…, objetivos que se han trabajado durante el 2020 y se seguirá haciendo en el 2021. Retextil además tiene como objetivo el compromiso con la creación, luchando por la sostenibilidad ambiental y por la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Retextil cuenta con el apoyo económico de Inditex y Fondo Santander.