Noticia25/11/2020

Retextil, 240 toneladas de Solidaridad

La empresa de inserción de Cáritas Diocesana trabaja para la inserción laboral de personas vulnerables.

Desde Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante impulsamos y acompañamos, desde el año 2017, la Empresa de Inserción Retextil, para la gestión del textil de Cáritas a nivel diocesano. La entidad ha recogido, en lo que va de año, 240 toneladas de solidaridad en forma de ropa.

¿Y cuáles son los objetivos de nuestra empresa de inserción?

Nuestro principal objetivo es social, es conseguir la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, para lo cual ofrecemos espacios para la mejora de la empleabilidad de estas personas. Los participantes en la empresa de inserción son derivados desde la Agencia de Colocación de Cáritas Diocesana.

También tenemos un objetivo ético, que la ropa tenga un fin adecuado evitando que con este residuo textil se creen estructuras de injusticia social y que su fin no sea otro que el solidario.

Por último tenemos el objetivo de compromiso con la Creación, luchando por la sostenibilidad ambiental haciendo que la ropa que se iba a desechar tenga una segunda vida. Desde Cáritas estamos convencidos que debemos cuidar tanto a la persona como a su entorno, por lo que nos comprometemos a minimizar el residuo que se genera con la ropa.

Actualmente contamos con 9 personas en plantilla, 4 de los cuales son trabajadores de protección laboral, 3 trabajadores de inserción y 2 técnicos.

El papel de Retextil en la sociedad es una propuesta de valor social, ya que se pretende devolver a las personas participantes lo que han perdido en su camino y que vuelvan a aportar a la sociedad una forma de trabajar con más valores después de una experiencia personal que seguro que les ha sido de gran aprendizaje.

Además del amplio trabajo realizado con las personas, también durante este año se han conseguido varios objetivos que van a ayudar a seguir creciendo como empresa y, por lo tanto, ayudarán a llegar a más personas que pueden necesitar del acompañamiento de Retextil. Por un lado, la empresa ha pasado a formar parte del Proyecto MODA -RE, un proyecto nacional de Cáritas Española dirigido a todas las Cáritas diocesanas, desde el que se da una respuesta global al textil y a la inserción. Por otro lado, durante este año la empresa ha obtenido la calificación provisional como empresa de inserción.

Agradecer a todas las personas e instituciones la confianza, apoyo y compromiso con el trabajo de Retextil, tanto a las personas que generosamente donan su ropa como a los cofinanciadores del proyecto, Inditex y el Fondo Social Santander. Gracias a todos los apoyos el proyecto textil y social sigue creciendo.