Noticia04/11/2024

Respuesta de Cáritas ante la crisis de la DANA

Comunicado de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante

Desde Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante estamos en constante contacto con Cáritas Diocesana de Valencia desde que comenzó la tragedia, poniéndonos a su disposición para todo lo que consideren necesario.

Ante estas situaciones, la ayuda de Cáritas se centra siempre en recuperar y reconstruir la vida de las personas y familias. La ayuda inmediata de emergencia es imprescindible para poder garantizar la subsistencia, pero después viene todo un largo proceso de recuperación que no es cuestión de días, sino de años. Ahí es donde Cáritas pone su foco, aunque también responda a los momentos iniciales de la crisis.

En otras catástrofes en las que hemos tenido experiencia, como la DANA sufrida en nuestra diócesis en 2019 o el volcán de La Palma de 2021, muchas familias aún continúan sufriendo las consecuencias. Superar la pérdida de vidas, puestos de trabajo, viviendas y otras propiedades conlleva un trabajo de recuperación que va más allá de la emergencia inicial.

Cáritas Diocesana de Valencia, con presencia y equipos en todas las zonas afectadas, está dando respuesta directa a la emergencia, estableciendo prioridades e identificando las necesidades más urgentes. La situación es diferente en cada localidad valenciana. Muchas Cáritas parroquiales, en coordinación con las autoridades locales, están ofreciendo ayuda y acompañando a las personas que han tenido que ser realojadas en centros sociales o pabellones.

La prioridad de muchas Cáritas parroquiales está siendo localizar a las personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad para conocer su situación y poder ayudarles en lo que sea necesario. El apoyo se centra no solo en aquellos que ya lo necesitaban antes de la DANA y ahora están en una situación más compleja, sino también en aquellas familias que han solicitado ayuda puntual.

Para contribuir al trabajo de las Cáritas diocesanas que están dando respuesta a la emergencia generada por la DANA (Valencia, Albacete y Cuenca), Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante ha abierto las siguientes vías de colaboración económica:

– Web: caritasoa.org

– Bizum: 00334

– Cuentas bancarias, indicando “INUNDACIONES”:

  • Sabadell ES66 0081 1490 7900 0101 5905
  • Santander ES58 0049 2318 9419 1006 8400

Más allá del trabajo de recuperación de Cáritas, para ofrecimientos de ayuda en el momento inicial de la crisis, la Generalitat Valenciana ha activado una web exclusiva para canalizar la ayuda material para las personas y familias afectadas en la Comunidad Valenciana, en función de las necesidades y demandas de las entidades locales afectadas. La página es https://presidencia.gva.es/es/somsolidaritat.

Aunque la solidaridad de la población es fundamental, es esencial canalizarla de manera organizada y acorde a las necesidades reales del momento, evitando así posibles colapsos en la gestión de las donaciones en especie, como ya los están habiendo.

Queremos tener nuevamente presente a todas las personas que han fallecido a causa de este trágico suceso y unirnos en oración por ellas. Todo nuestro apoyo y acompañamiento espiritual a las personas y familias afectadas

Convocada por nuestro obispo Mons. José Ignacio Munilla, el próximo viernes 8 de noviembre, a las 19.30 h. en la Concatedral de San Nicolás, se celebrará una Misa funeral por todas las víctimas.

Responso

Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua.

Sus almas y las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Amén.

Señor, conforta a las familias que han sido afectadas, así como a cuantos realizan tareas de rescate y de asistencia.

Señor, ¡ten misericordia de nosotros!

Cristo, ¡ten piedad!

Señor, ¡danos la consolación y el don de la conversión!

Madre de los Desamparados, patrona de la Comunidad Valenciana, ¡ruega por nosotros!

 

Fotografía: Cáritas Valencia