Noticia22/10/2020

Primer encuentro del Equipo Diocesano de Comercio Justo

Una ventana a una economía cuyo centro es las persona.

El pasado 22 de octubre se celebró el primer encuentro del Equipo Diocesano de Comercio Justo, una reunión virtual para poner en funcionamiento la coordinación en red entre las tiendas de comercio justo de las Cáritas de nuestra Diócesis y Cáritas Diocesana.   

En el encuentro participaron representantes de las tiendas que con las que Cáritas cuenta en Elda, Elche y Orihuela, con el acompañamiento del Área de Cooperación de Cáritas Diocesana.

Las tiendas de comercio justo son el pilar fundamental de nuestra Diócesis para hacer efectivo un consumo justo, responsable, ético y aplicado con los derechos humanos.   

Con este encuentro comienza un camino para trabajar de manera conjunta compartiendo experiencias para el crecimiento del comercio justo en nuestra Diócesis, con el objetivo de acercar la necesidad de consumir de forma justa y responsable.

El comercio justo se denomina así porque:    

  • Crea oportunidades para los productores con desventajas económicas.
  • Sus prácticas comerciales son justas: comercializa con preocupación por el bienestar social, económico y ambiental.
  • Se paga un precio justo por el trabajo realizado.  
  • Asegura la ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.
  • Tiene un compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación que son derechos humanos fundamentales  
  • Asegura buenas condiciones de trabajo y la no explotación laboral  
  • Respeta por el medio ambiente porque se utilizan las tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y utilizan plaguicidas orgánicos para minimizar los impactos ambientales  
  • Son productos naturales que no dañan la salud.

Además de reflexionar otra modelo de consumo y dar a conocer el comercio justo como herramienta para ello, se pretende impactar en el territorio, en los y las agentes de Cáritas principalmente, para que el comercio justo se convierta en la base para la construcción de un mundo más humano y con justicia social a través de un consumo ético y responsable.