Noticia22/09/2022

Por una sociedad sin trata ni explotación sexual

La Mesa Alicante Trata 0, integrada por organizaciones e instituciones comprometidas con la erradicación de la trata, reafirma su compromiso para acabar con la explotación sexual y el tráfico de personas.

La Mesa de trabajo Alicante Trata 0 comenzó su andadura en mayo de 2015 con la  misión de desarrollar una intervención integral, compartida y coordinada en contextos de prostitución y Trata con fines de explotación sexual en la provincia de Alicante, así como la imposición de trabajo o de servicios forzados, la esclavitud y prácticas similares a la esclavitud, a la servidumbre o a la mendicidad, la explotación y/o coacción para la comisión de actividades delictivas, la extracción de órganos y la celebración de matrimonios forzados.

La Mesa integra a entidades sociales, entre las que está el Grupo Eclesial de Trata formado por Oblatas, ASTI, Hijas de la Caridad y Caritas Diocesana, así como corporaciones locales, comunidad universitaria, administración pública, Fiscalía y Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Con motivo de la celebración, el 23 de septiembre, del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, las entidades que la conforman han hecho pública la siguiente nota:

Alicante Trata 0

El día 23 de septiembre se conmemora, a nivel mundial, el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh en enero de 1999.

En Alicante, la MESA ALICANTE TRATA CERO, que integra entidades sociales, administración pública, y a Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabaja desde 2015 en la lucha contra la trata de personas, con especial atención a la trata con fines de explotación sexual.

Como MESA somos conscientes que la sensibilización es esencial como vehículo para informar y dar a conocer esta realidad para, por un lado, poder prevenir y, por otro, dar la importancia y atención que merece como sociedad.

La MESA, reunida en asamblea el pasado 12 de septiembre, dio cuenta de las acciones que se han programado a lo largo de este mes: cursos, eventos y jornadas, algunas orientadas a la formación de personas profesionales y voluntarias vinculados a la lucha contra la trata, y otras con el objetivo de contribuir a sensibilizar a la población en general.

El pistoletazo de salida del presente curso se dio el pasado jueves, 15 de septiembre, con la II Jornada Internacional sobre trata con fines de explotación sexual, organizado por las Hermanas Oblatas (Provincia Europa), institución cuya misión es el acompañamiento a las víctimas y que en Alicante tiene una larga trayectoria de intervención. En estas jornadas se compartieron experiencias y reflexiones y se desarrollaron con una notable participación e interés.

Para el próximo jueves, 22 de septiembre, están programadas varios actos en Alicante y Elche. Por un lado, tenemos una MESA REDONDA DE EXPERIENCIAS organizada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante, en horario de de 9,30 a 11:30 h y que se podrá seguir por videoconferencia WEBEX en el enlace

https://fvmp.webex.com/fvmp/j.php?MTID=m11e60bbd6d51a358bd6934672eb90364.

Además, se iluminará la fachada violeta de la Subdelegación las noches del 22, 23 y 24 de Septiembre para sensibilizar sobre esta forma de violencia sobre mujeres, niñas y niños.

Por otro, también el jueves 22, se celebran las II Jornadas contra la Trata y la Explotación sexual, organizadas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Elche. Tendrán lugar en el Centro de Congresos Ciudad de Elche (auditorio), en jornada de mañana (9,30-13,30) y tarde (16,30-19,30). Las inscripciones están abiertas en igualdad@elche.es.

También en Elche, en el Convento de la Merced, está expuesta desde el pasado día 13 y hasta el próximo 25 de septiembre, la exposición “Punto y seguimos, la vida pueda más” (La Trata: esclavitud del siglo XXI). Acompaña a esta exposición una charla de sensibilización programada para el miércoles 21 de septiembre.

En la misma línea, fruto del trabajo conjunto de las entidades e instituciones miembro de la MESA ALICANTE TRATA CERO, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha diseñado un NANOCURSO, bajo el título Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, de acceso gratuito (tan solo es necesario registrarse en la plataforma e inscribirse en el curso), compuesto por 19 cápsulas formativas, de entre 7 y 10 minutos. El nanocurso permite conocer qué es la trata de seres humanos en general, la trata con fines de explotación sexual en particular, y el impacto en mujeres y niñas. También acercarse a las víctimas de trata, y conocer las consecuencias que la explotación provoca en ellas, a nivel psicológico, y en su salud en general. Se habla del sistema prostitucional; de la pornografía y su impacto en los adolescentes; de prevención; y de la importancia y necesidad de desactivar la demanda. Podemos conocer los programas actualmente en activo desarrollados por las entidades sociales. El enlace al nanocurso es https://www.nanocursos.com/curso/13889/play/13898.

La Mesa de Alicante Trata Cero trabaja sin descanso y lucha durante todo el año por dar a conocer esta realidad, más cercana de lo que habitualmente pensamos, y pide todos los días, pero en especial hoy 23 de septiembre, a toda la sociedad que rechace de manera contundente la explotación sexual y el tráfico de seres humanos, y en concreto de mujeres, de niños y niñas, reivindicando una ley integral contra la Trata en la que se garantice la prevención, asistencia y protección de las víctimas.

POR UNA CIUDAD SIN TRATA NI EXPLOTACIÓN SEXUAL

Alicante a 19 de septiembre de 2022.