Noticia15/03/2021

La Vicaría 3 se forma y fortalece para continuar dando respuesta a la emergencia

Los agentes de la vicaria se dieron cita de forma online en un encuentro marcado por la Covid-19, pero no carente de fuerza y esperanzas en el presente y en el mañana

Un año más, la  Vicaría III, que abarca los municipios de Crevillente, Elche y Santa Pola, se ha reunido en torno a su encuentro anual, convocando en formato online el pasado sábado 13 de marzo.

El encuentro comenzó a las 10 h. con la bienvenida de D. Carmelo Ramón, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, y Mª Carmen Martínez, directora de Cáritas Interparroquial de Elche y representante de la vicaría. Ambos agradecieron la participación y animaron a continuar con la labor de respuesta a las situaciones de sufrimiento en la vicaría. Tras sus intervenciones, antes de pasar a los contenidos propios del encuentro, se tuvo un momento de oración y recogimiento.

Tras este arranque, tomó la palabra Joaquín Sansano, coordinador general de Cáritas Interparroquial de Elche. Hizo un repaso de la trayectoria de Cáritas desde su génesis hasta la llegada de la pandemia, para presentar cómo Cáritas se ha adaptado a la nueva situación y los brotes que están germinando ya respecto al futuro de la institución. Se meditó también sobre cómo trabajar a nivel de equipos de Cáritas para ir girando hacia lo que está por venir, desde el documento «Un plan para resucitar» del Papa Francisco.

Posteriormente tomaron la palabra los voluntarios y voluntarias de Cáritas Joven, quienes presentaron un emotivo gesto que habían estado preparando durante días, compartiendo un pequeño vídeo con fragmentos de la Campaña Institucional «tiende tu mano y enrédate» y una secuencia de imágenes enviadas que ensalzaban todo aquello que les llenaba de felicidad a los participantes en el encuentro.

Seguidamente, llegó el turno de Mónica Gázquez, psicóloga del Gabinete MINDIC, quien dinamizó la parte principal de la mañana con una formación titulada «cuidando al que cuida». Durante su intervención, ofreció numerosas herramientas para enfrentarse a los factores estresantes generados en nuestra vida o en la de quienes nos rodean debido a la Covid-19. Puso su foco, especialmente, en las situaciones de estrés que se generan en nosotros, compartiendo supuestos prácticos que podrían darse e invitando también a la participación, a compartir las sensaciones generadas por su presentación y las dudas existentes.

Antes de concluir la sesión matinal, tomó la palabra Javier Ruvira, Secretario General de Cáritas Diocesana, para animar a continuar con el compromiso con las personas que acogemos y acompañamos en Cáritas.

Por la tarde, continuó el encuentro con su segunda parte, s los asistentes fueron convocados en la plataforma YouTube para un concierto online organizado por Assisi Producciones. Fran Ros, con su voz, y Dani Flors, a la guitarra, se encargaron de musicalizar numerosos poemas de Pedro Casaldáliga, invitando a la reflexión y la oración entre canción y canción. Tras ellos un equipo técnico que garantizó la buena calidad del concierto.

Cabe destacar que, durante el Concierto, los participantes pudieron disfrutar de un pequeño obsequio que el día anterior pudieron recoger en las parroquias de la vicaría: una cajita con dulces elaborados por Fran Castell, de Confiterías Castell de Elche, y una participante de los Cursos de Cocina organizados desde el Área de Empleo de Elche.