Noticia22/03/2023

Moda Re- abre una nueva tienda en Elche

Se trata de la tercera tienda del proyecto Moda Re- con la que cuenta la Diócesis de Orihuela-Alicante

Cáritas Diocesana, a través de su empresa de inserción Retextil, ha abierto su segunda tienda Moda Re- en Elche. Hasta la fecha, contaba con dos tiendas en la Diócesis de Orihuela-Alicante, una en Alicante y otra en Elche. La nueva tienda, enmarcada dentro del proyecto nacional Moda Re-, está situada en pleno centro de la ciudad, en la calle Corredera, 26.

La inauguración y bendición, presidida por el obispo de Orihuela-Alicante Mons. José Ignacio Munilla, contó con una amplia participación de responsables políticos de la ciudad, empresarios, voluntariado y colaboradores de Cáritas.

La apertura de la nueva tienda supone una ampliación del personal de inserción, hecho que supone ampliar las oportunidades de empleabilidad de personas en situación de exclusión. Con la nueva apertura son ya 8 personas contratadas en puestos de inserción en las tiendas, acompañadas por personal técnico.

Las tiendas Moda Re- apuestan por una imagen moderna y actual, que rompe con los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano, añadiendo y ampliando el producto a vender incluyendo artículos de bisutería, hogar o calzado de niño y de caballero, consiguiendo un mayor alcance a todo tipo de público.

El proyecto Moda Re- enfatiza especialmente el valor de proyectos enmarcados en la economía social y solidaria, siendo una importante apuesta por el comercio de proximidad y la generación de puestos de trabajo a partir de procesos de recuperación.

Es momento, como sociedad de vivir con conciencia social y que ésta repercuta en el consumo. La crisis que estamos sufriendo ha golpeado duramente a los colectivos más vulnerables que atendemos. Las personas que compran en Moda Re- ayudan a estos colectivos a poder salir de esta crisis. Por eso, desde Retextil se ve la importancia de seguir creciendo, tanto por el reciclaje como por la ampliación de personas en puestos de inserción.

El principal objetivo Moda Re- es la persona y el fin social, por lo que en él participan personas acompañadas desde el programa de empleo de Cáritas. Además de la inserción laboral de personas en situación de exclusión social y dignificar la forma de recibir la ropa de quienes la necesitan, Moda Re- está vinculada al cuidado del medio ambiente, a promover el aprovechamiento máximo de todas las materias primas y al consumo sostenible y responsable. Esto cobra especial relevancia en el contexto actual, en el que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

La acción de Retextil es posible gracias a numerosas personas, empresas e instituciones que apoyan el proyecto, así como a la cofinanciación de Inditex y del Fondo Social Europeo.