Noticia18/06/2024

Las nuevas instalaciones de la empresa de inserción Retextil acogen la XVI Asamblea General de Cáritas Diocesana

Mons. José Ignacio Munilla presidió una asamblea que abordó temas clave como la situación social de la Diócesis de Orihuela-Alicante y el estado económico de la institución.

El pasado 15 de junio se celebró la XVI Asamblea General de Cáritas Diocesana bajo el lema “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”.  En esta ocasión, el lugar que ha acogido la celebración de la asamblea ha sido la nueva nave de la empresa de inserción Retextil, destinada a albergar sus instalaciones.

Presidida por el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, a la asamblea, órgano superior de coordinación, deliberación y consulta de Cáritas Diocesana, estaban convocadas las personas que componen el Consejo Diocesano de Cáritas y representantes de las 137 Cáritas parroquiales presentes en la diócesis, así como las Cáritas interparroquiales.

Tras la oración sentida y compartida para comenzar la Asamblea, preparada por el equipo de Cooperación Fraterna, Mons. Munilla dirigió unas palabras de apertura a la asamblea, invitando a poner siempre a Jesús en el centro de la acción de Cáritas. Refiriéndose a la cercanía de las nuevas instalaciones a IFA, donde se desarrolló la feria diocesana Lux Mundi, recordó la presencia del corazón de Cáritas en ella, invitando a que ese corazón de Cáritas esté siempre presente en los puntos de referencia como las casas de acogida, sede central o las nuevas instalaciones. El Sr. Obispo aprovechó para comunicar el cambio de Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, responsabilidad que asume el Rvdo. Joaquín Carlos Carlos.

Seguidamente, y previo a la aprobación del acta anterior, se dio cuenta de las renovaciones en el seno del Consejo Diocesano y de la Comisión Permanente, renovando las personas que representan a las vicarías 1 y 2.

Tras presentar las nuevas instalaciones de Retextil y la importancia clave en el crecimiento y consolidación de la empresa de inserción, el director de Cáritas, Víctor Mellado, introdujo el estado económico de Cáritas Diocesana, resaltando el gran peso que tienen en el estado actual los conciertos de los centros de personas sin hogar y el nuevo convenido colectivo aprobado recientemente. A administradora de Cáritas Diocesana, Laura García, presentó la auditoría externa de cuentas, así como el balance económico, siendo aprobado por unanimidad.

El secretario general de Cáritas Diocesana, Javier Ruvira presentó el informe social así como la memoria de la acción de Cáritas durante el año anterior, resaltando tres cambios significativos, la mejora del mercado laboral, el aumento de migrantes no documentados y la cuestión de la vivienda, una situación que afecta a la mayoría de las personas y familias acompañadas. En ese marco, se hizo valoración del Plan de Ayudas disponible para las Cáritas parroquiales y se presentó el esbozo del Plan Diocesano de Voluntariado.

Una vez concluida formalmente la Asamblea General, se procedió a dar a conocer los premios del I Concurso de Fotografía de Cáritas Diocesana, Otras miradas, y se agradeció la labor realizada por el Delegado Episcopal saliente, el Rvdo. Carmelo Ramón, durante los cuatro últimos años.

Bendición de la nueva nave

Tras la Asamblea, el Mons. José Ignacio Munilla procedió a bendecir las nuevas instalaciones de la empresa de inserción Retextil, que se encuentran en el polígono industrial de Torrellano. El obispo dio gracias a Dios por todas las personas que han hecho posible el proyecto y por todas las personas que pasarán por él.

Las nuevas instalaciones, que se pondrán en funcionamiento a la vuelta del verano, además de servir como base del trabajo de Retextil, cuentan con espacios polivalentes y aulas adaptadas para la realización de cursos de formación para el empleo. Además, contarán con una tienda del proyecto Moda Re-.

Finalizados los actos, y después de realizar una foto de familia, se realizó una comida fraterna y una visita a las instalaciones.