Noticia16/11/2021

Las Cáritas parroquiales se forman en procesos de acompañamiento

Más de ochenta voluntarios de la diócesis han participado en seis sesiones formativas sobre ¿Cómo iniciar procesos de acompañamiento desde el equipo de Cáritas Parroquial?, que han sido impartidas por las referentes de territorio de todas las vicarías.

El objetivo de las mismas ha sido trasladar a los equipos parroquiales herramientas de trabajo y recursos concretos que favorecen el inicio y seguimiento de procesos de acompañamiento personalizados, con las personas que acuden a Cáritas.

Entre los contenidos tratados destacan los siguientes:

• La compasión y el buen trato como base del acompañamiento en Cáritas.
  • Las actitudes de relación de ayuda.
  • La respuesta empática en el diálogo de relación de ayuda.
  • Características de la acogida presencial y la acogida telefónica.
  • El plan de intervención.

Toda las sesiones fueron impartidas vía online y en ellas se combinó tanto la exposición oral por parte de las formadoras, como el diálogo con todo el grupo de personas asistentes y el trabajo por grupos en salas reducidas de cuatro o cinco personas.

También en dos sesiones se pudo contar con el testimonio del equipo de Cáritas Parroquial de Santa Pola, que compartió su experiencia de acompañamiento telefónico iniciado a raíz de la situación vivida con la pandemia y con la experiencia del voluntariado de Cáritas Villena, que expuso algunos casos prácticos de procesos de acompañamiento que vienen realizando.

Desde el equipo de acción en el territorio se valora la experiencia como muy positiva y se sigue trabajando para darle continuidad con más contenidos y recursos durante los próximos meses.