Noticia28/04/2021

La Mesa de Empleo Doméstico de Alicante denuncia la precaria situación a la que se enfrentan las trabajadoras del hogar

La precariedad del sector genera una alta siniestralidad según los datos oficiales.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra cada año el 28 de abril, la Mesa de Empleo Doméstico de Alicante, integrada por la Fundación Elche Acoge, Cruz Roja Española-Provincia de Alicante, CCOO Pais Valencià, UGT-PV L´Alacantí la Marina, UGT-PV Muntanya, Vinalopó y Vega Baja y Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, denuncia la precaria situación a la que se enfrentan las trabajadoras y trabajadores del hogar para poder lograr equiparar derechos y promover los cambios legislativos en materia de preventiva para proteger a todas las personas trabajadoras en general y a las trabajadoras del hogar en particular.

Desde la Mesa de Empleo Doméstico de Alicante se quieren visibilizar los riesgos a los que se exponen las personas trabajadoras del hogar, día a día, denunciando que están excluidas de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Para conocer el sector se ha de identificar y conocer la situación de precariedad, desprofesionalización y desprotección que sufren las trabajadoras del hogar en España. La invisibilidad de los derechos de este colectivo provoca que se invisibilicen, también, los riesgos a los que se exponen en su trabajo.

El trabajo del hogar abarca fundamentalmente dos grandes tipos de tareas: las relacionadas con el mantenimiento de la casa (limpieza, ropa y cocina) y las relacionadas con el cuidado de personas (menores, mayores, enfermas y/o dependientes) y, en ocasiones, se da la simultaneidad de ambas.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, constatan la alta siniestralidad que sufre el sector. Los datos de 2019 arrojan un total de 2.060 accidentes en el empleo doméstico, de ellos 55 fueron graves y 1 mortal.

En apenas 59 días del año 2021 se han registrado 376 accidentes en el empleo doméstico, de ellos 9 han sido graves y 1 ha sido mortal.

El informe Interanual 20/21 del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo sitúa a la Comunidad Valenciana con un total de 155 accidentes en el trabajo del hogar, de los cuales, Alicante concentra el mayor número de ellos con 69 accidentes, que responde a un 44,5% del total de la Comunidad Valenciana.

Se ha de tener en cuenta que los datos oficiales corresponden solo a aquellas personas que están dadas de alta en el Régimen Especial de Hogar Familiar, siendo conscientes que el empleo del hogar es uno de los sectores que más economía sumergida sufre. Por ello, las cifras de siniestralidad laboral serían aún mayores en sus porcentajes. Asimismo, se desconoce qué incidencia existe en la población trabajadora y que tipo de enfermedades profesionales podrían experimentar a causa de sus posiciones repetitivas y el gran esfuerzo musculoesquelético que requiere muchas de las tareas que desarrolla este colectivo.

Los principales riesgos que experimentan las trabajadoras del hogar son:

  • Relacionadas con el Servicio Doméstico: Caídas y resbalones, cortes y quemaduras, golpes o choques, incendios y explosiones, contactos eléctricos e intoxicación por productos químicos.
  • Relacionadas con el Cuidado de la Persona Dependiente y Servicio Doméstico: Sobresfuerzos, lesiones musculares, trastornos del sueño, estrés, ansiedad, desgaste emocional y otros problemas psicológicos y maltrato, violencia o acoso.