Noticia14/02/2022

La Empresa de Inserción Retextil crece y se consolida en 2021

Con el apoyo recibido a través de las convocatorias de Inditex y Santander la empresa de inserción de Cáritas Diocesana ha aumentado el número de personas en puestos de inserción y mejorado su sistema de trabajo.

Durante el 2021 la empresa de inserción Retextil SL, impulsada por Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, ha crecido en número de personas contratadas, siendo actualmente su plantilla de 16 personas, 3 de los cuales son trabajadores de protección laboral, 8 trabajadores/as de inserción y 5 personas como personal técnico. Gracias al apoyo obtenido en la «Convocatoria 2020 (ejecución 2021) de Proyectos del Fondo Santander Responsabilidad Solidario, FI para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión social» y en la «Convocatoria Cáritas 2021 para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión social en el marco de la colaboración con el Grupo Inditex – Empleo en Igualdad de Oportunidades» ha sido posible obtener varios de los objetivos planteados, entre ellos:

  • Abrir dos tiendas Moda Re- (venta de ropa de segunda mano) en la provincia. Moda Re- es el proyecto confederal de Cáritas que agrupa a 41 Cáritas diocesanas, desde el que se da una respuesta global al textil y a la inserción, el cual fortalece a la empresa, aumenta la rentabilidad y contribuye a crear más puestos de inserción.
  • Implementar un nuevo sistema de trabajo en la producción, en la carga y descarga de la ropa, consiguiendo mayor eficiencia, así como una mejora en las condiciones laborales de los /las trabajadoras de nave. La cantidad de ropa recogida durante el pasado 2021 fueron 308 toneladas.

La empresa quiere agradecer a todas las personas e instituciones la confianza, apoyo y compromiso con el trabajo de Retextil, tanto a las personas que generosamente donan su ropa, así como a los cofinanciadores del proyecto, además de Inditex, a Santander Asset Managment, Fondo de Inversión Solidario; y Labora.

¿Quién es Retextil SL?

Retextil S.L es una empresa de inserción acompañada e impulsada por Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante. Su principal objetivo es social, conseguir la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, para lo cual ofrecemos espacios para la mejora de la empleabilidad de estas personas. Otro objetivo es que la ropa tenga un Fin Ético, un fin adecuado evitando que con este residuo textil se creen estructuras de injusticia social y que su fin no sea otro que el solidario.

Por último, Retextil tiene un compromiso con la Creación, luchando por la sostenibilidad ambiental haciendo que la ropa que se iba a desechar tenga una segunda vida. Desde Retextil se está convencido conque se debe cuidar tanto a la persona como a su entorno, por lo que llama al compromiso con la minimización del residuo que se genera con la ropa.