Noticia07/09/2021

Cáritas celebra su primer Encuentro de Coordinación Confederal de Jóvenes

La juventud en Cáritas es una realidad de voluntariado que coge fuerza y se compromete con la construcción de una sociedad más justa.

Del 3 al 5 de septiembre se reunieron en El Escorial 28 representantes de Cáritas Diocesanas de toda España, entre los que se encontraban 10 técnicos de voluntariado y 18 jóvenes voluntarios. Todos ellos forman parte del Grupo Confederal de Voluntariado Juvenil, desde el que se gestionan todas las acciones que se proponen y realizan en Cáritas Española en materia de voluntariado juvenil.

El Encuentro supuso la primera convocatoria presencial, tras numerosas reuniones que se han venido desarrollando de forma online desde hace meses. Si bien el Grupo Confederal de técnicos llevaba constituido desde hace varios años, la iniciativa de incorporar a voluntarios jóvenes de las Cáritas Diocesanas es una novedad reciente que busca dar protagonismo a nuestro voluntariado juvenil y cederles el testigo para que sean ellos mismos quienes reflexionen, proyecten y materialicen las acciones que desde Cáritas Española se van a ofrecer a los propios jóvenes.

El evento dio comienzo el viernes. Los técnicos se encontraron a mediodía para compartir una primera reunión, durante la tarde, a modo de preparación y con el fin de ultimar detalles para que el Encuentro fuera perfecto. Durante la cena estaban todos ya reunidos y la noche sirvió para que todos los asistentes se presentaran a través de diversas dinámicas divertidas que permitían romper el hielo y establecer los primeros lazos entre todos.

El sábado fue el día de trabajo más intenso. Por la mañana, tras una breve oración dirigida por una de las Diocesanas, los jóvenes se organizaron por grupos y empezaron a diseñar numerosas propuestas agrupadas por bloques temáticos: formación, comunicación, experiencias… reuniones online, pero que necesitaban desarrollarse respondiendo a dos preguntas sencillas , pero a la vez complejas: cómo y cuándo llevar a cabo las propuestas.

El equipo de técnicos también aprovechó la mañana para reunirse y pensar en sus propias propuestas, pero sin restar protagonismo a la iniciativa y creatividad de los jóvenes. La mañana concluyó con una puesta en común y el compromiso de trasladar las ideas al Equipo Directivo de Cáritas Española para obtener el visto bueno.

Durante la tarde, se generó un espacio en el que todas las Cáritas Diocesanas pudieron compartir el trabajo que están realizando junto a los jóvenes en sus lugares de origen. Anamaría y Diego, por parte de nuestra Diocesana, compartieron la labor que Cáritas realiza en Elche a través de la Cáritas Joven. Al grupo de asistentes se sumó Eva Cruz, Directora de Cooperación Internacional en Cáritas Española, quien aprovechó para felicitar el trabajo que se está realizando y valorar positivamente la implicación de los jóvenes en ello.

La segunda mitad de la tarde se empleó para realizar una pequeña ruta a pie desde el lugar del Encuentro hasta el Real Monasterio de El Escorial. La motivación de fondo era la propuesta que hay prevista de ofrecer el próximo verano de 2022 una experiencia en el Camino de Santiago para jóvenes voluntarios de Cáritas de toda España.

Tras un día de intenso trabajo y reflexión, la noche estuvo protagonizada por una simpática velada con formato de concurso en los jóvenes y técnicos se dividieron por grupos para tratar de superar las distintas pruebas que prepararon conjuntamente nuestra Diocesana y la Diocesana de Albacete.

El domingo estuvo dedicado a evaluar el Encuentro. Fue un momento emotivo en el que jóvenes y técnicos compartieron su experiencia del fin de semana e hicieron un balance positivo y optimista del trabajo que se había realizado y del camino que quedaba por delante.

Antes de concluir, al final de la mañana, Don Vicente Martín, Delegado Episcopal de Cáritas Española, acompañó a los asistentes del Encuentro y presidió la celebración de la Eucaristía. Durante la misma, agradeció la vocación de servicio de los jóvenes y ofreció una mirada de entusiasmo y optimismo ante los retos que están por llegar.

En definitiva, fue una experiencia muy enriquecedora que sienta un antes y un después en el trabajo que, desde todas las Cáritas Diocesanas, se está realizando para integrar a los jóvenes en el voluntariado. Con este Encuentro queda demostrada, una vez más, la apuesta que desde hace varios años está haciendo Cáritas Española por rejuvenecer su rostro en clave intergeneracional, es decir, integrando a los jóvenes en los proyectos que ofrece Cáritas y combinando, así, la experiencia del voluntariado de más edad con la creatividad y energía de las nuevas generaciones.