Noticia14/11/2020

I Encuentro Pastoral de Ecología Integral de la Diócesis de Orihuela-Alicante

El encuentro responde al compromiso de la Iglesia con el Cuidado de la Creación

En la mañana del sábado 14 de noviembre se ha celebrado el I Encuentro Pastoral de Ecología Integral, organizado por el Obispado de Orihuela-Alicante y Cáritas Diocesana. Como respuesta a la Carta Encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Francisco, sobre el cuidado de la casa común, el salón de actos del Obispado ha acogido un primer encuentro que ha sido pistoletazo de salida a un trabajo común, a nivel diocesano, de profundización, trabajo y compromiso con lo planteado en la encíclica.

La ponencia principal del encuentro pastoral ha corrido a cargo de Ferrán Lluch, director del Secretariado Diocesano de Pastoral del Ambiente y Ecología Humana del Arzobispado de Valencia.

En su ponencia, Lluch ha realizado inicialmente una fotografía de la situación medioambiental actual desde un punto de vista centrado en la realidad de la Comunidad Valenciana, para repasar los diferentes modelos de ecosistemas.

Posteriormente ha profundizado en la encíclica, la presencia del cuidado del común en la Sagrada Escritura, repasando los textos del Génesis, del Levítico, de los Salmos…

Se ha tenido la oportunidad de profundizar en la contaminación y su afectación a los ecosistemas, especialmente con los plásticos, y como esa contaminación afecta a la economía y tiene repercusiones negativas especialmente en los pobres, tal como refleja la carta encíclica.

«El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo. Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales. No tienen otras actividades financieras y otros recursos que les permitan adaptarse a los impactos climáticos o hacer frente a situaciones catastróficas, y poseen poco acceso a servicios sociales y a protección. Por ejemplo, los cambios del clima originan migraciones de animales y vegetales que no siempre pueden adaptarse, y esto a su vez afecta los recursos productivos de los más pobres, quienes también se ven obligados a migrar con gran incertidumbre por el futuro de sus vidas y de sus hijos. Es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental, que no son reconocidos como refugiados en las convenciones internacionales y llevan el peso de sus vidas abandonadas sin protección normativa alguna. Lamentablemente, hay una general indiferencia ante estas tragedias, que suceden ahora mismo en distintas partes del mundo. La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil». Laudato Si’25

En su intervención Lluch también ha ahondado en el paradigma del consumismo y cómo afecta de manera negativa en el bien común, dando pistas de salida para construir un futuro respetuoso con la “Casa Común”, pasando por cambios profundos en nuestro estilo de vida, así como dar un paso desde la educación ambiental hacia un compromiso más profundo con el trabajo por el cuidado de la creación. «Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana».

Panel de experiencias

En Encuentro Pastoral también ha contado con un panel de experiencias concretas en nuestra Diócesis en materia de respeto y cuidado de la Casa Común.

Desde Salesianos Elche se ha presentado la experiencia de sensibilización ante la crisis climática y el proceso de adhesión a la alianza Don Bosco Green. Además de las experiencias concretas de sensibilización del alumnado, han compartido cómo el trabajo con los niños y las niñas en el colegio conlleva un compromiso real desde edades muy tempranas con el respeto y cuidado del medio ambiente y con las realidades de sufrimiento de nuestro mundo.

Desde San Miguel de Salinas miembros de la HOAC han presentado su trabajo, a través del compromiso en la Asociación de Amigos de la Sierra Escalona y de la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas, para defender y recuperar la Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, así como la acción de sensibilización, incidencia política y defensa jurídica de ese espacio singular frente a la especulación agroinmobiliaria.

Para cerrar el panel de experiencias se ha presentado un par de experiencias realizadas por la Cáritas Joven de Elche. Por una parte, la limpieza de la playa de San Gabriel y por otra la aportación realizada en un encuentro diocesano de Cáritas centrado en el Cuidado de la Creación. Los jóvenes han puesto en valor sus ganas y fuerza para poder cuidar y defender el medio ambiente desde el compromiso personal junto a otras personas.