Noticia03/05/2023

Elda y Elche acogen la exposición «Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo»

Organizada desde Cáritas, la exposición está enmarcada en el Día Mundial del Comercio Justo

En Elda, en la fundación Paurides (C/ Cardenal Cisneros, 1), la exposición se podrá visitar del 2 al 16 de mayo; y en Elche, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Mediterráneo, (C/ Hospital, 11, en la Glorieta), se podrá visitar del 17 al 23 de mayo.

En la exposición se da a conocer cómo favorecer el empleo de las mujeres, contar con ingresos dignos, estables e igualitarios, y fomentar su participación social consolidan su independencia económica y empoderamiento personal. Además, contribuye a romper con los roles de género y al avance en la necesaria igualdad de género. La exposición fue elaborada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La exposición “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo” incluye fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas que se dedican a la producción de café en Nicaragua, de ropa y productos textiles en India y de aceite de argán en Marruecos.

La muestra cuenta cómo el Comercio Justo favorece el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. “Ya no soy la mujer que estaba en casa cuidando de la familia. Me han abierto una puerta para que yo misma pueda salir adelante”, dice desde su finca de café la agricultora nicaragüense Johana Montenegro. Desde Marruecos, Amina Ait Taleb, presidenta de una de las cooperativas productoras de aceite de argán, explica: “Hemos logrado romper el mito de que una mujer por sí sola no tiene los medios para salir adelante con éxito”. En India, desde el taller de confección de su cooperativa, Guddiva Yadav cuenta: “Soy la primera mujer de mi familia que trabaja, me siento orgullosa de ello y además soy un ejemplo para la generación más joven.”

El Comercio Justo nació en los años 60 bajo la reivindicación de “Trade, not aid / Comercio, no ayuda” con la finalidad de combatir la pobreza y desigualdades globales. Hoy es un sistema comercial consolidado que cuenta con instituciones reguladoras, organismos de certificación, más de 2000 organizaciones productoras en más de 75 países, 500 organizaciones distribuidoras y más de 4000 tiendas especializadas. Nuestra Diócesis cuenta con tres tiendas de comercio justo impulsadas por Cáritas, en Elda, Elche y Orihuela.