Noticia23/09/2024

El 80% de las 114.576 mujeres en situación de prostitución en España está en riesgo de trata

Cáritas Diocesana se une a la celebración el 23 de septiembre al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas

Según los primeros resultados del Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa, conocido el 18 septiembre de este mismo año, al menos 114.576 mujeres se encuentran en situación de prostitución en España, un 80% de ellas en riesgo de trata con fines de explotación sexual y un 8,5% en riesgo alto de trata.

Baleares, Cataluña, la Comunitat Valenciana y Cantabria presentan las mayores tasas de prostitución y la principal procedencia de las mujeres en estos contextos son latinas (51%) y europeas (16%). Si se tiene en cuenta la nacionalidad, Colombia está a la cabeza con el 28%; seguido de España con un 13% o Brasil y Venezuela con un 5%.  

No hay una causa única, ni características personales que hagan a una persona víctima, pero un elemento que siempre se da es la VULNERABILIDAD. Vivir en entornos de pobreza, de desprotección, haber sufrido experiencias traumáticas, pertenecer a grupos de desplazados por motivos económicos, políticos, étnicos o religiosos son situaciones de riesgo que contribuyen a formar el caldo de cultivo donde pueden actuar los tratantes. 

La Trata de personas victimiza a millones de seres humanos en todo el mundo, y hoy en día constituye una realidad generalizada también en nuestra ciudad y barrio. La Trata tiene lugar en muy diferentes formas y situaciones: explotación sexual, matrimonio forzado, esclavitud, servidumbre, mendicidad forzada, tráfico de órganos, explotación reproductiva…:  «La trata de seres humanos es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo» Papa Francisco. 

Desde la Iglesia, El Grupo Eclesial sobre Trata, formado hoy por ASTI, Cáritas Diocesana, Hijas de la Caridad y Hermanas Oblatas, lleva desde 2015, visibilizando este problema de esclavitud, así como coordinando, sumando recursos y aunando esfuerzos para mejorar la acogida, atención y acompañamiento a mujeres víctimas de trata, la detección de posibles situaciones de explotación en contextos de prostitución y la formación y la sensibilización tanto a nivel eclesial como civil.

Caritas, desde cada una de sus Cáritas parroquiales y desde su Área de Igualdad, acoge a las mujeres que están viviendo esta dramática realidad, acompañándolas, escuchándolas sin juzgar, respetando sus tiempos y facilitándoles los medios materiales que permitan recuperar la dignidad perdida y que se escuche su voz: “Quisiera que se escuche el grito de Dios ¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde está tu hermano esclavo? No nos hagamos los distraídos no miremos para otra parte hay mucha complicidad…”, “el silencio mata”. Papa Francisco.