Noticia25/11/2024

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Mesa Alicante Trata 0 alza la voz para conmemorar el 25N y condenar la violencia de género.

El 25 de noviembre marca un hito en el trabajo por la igualdad y el respeto de la dignidad de la persona. Celebramos el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En un contexto donde casi una de cada tres mujeres a nivel global ha sido víctima de violencia física o sexual, y con cifras alarmantes de feminicidios, la campaña promovida por la ONU de este año destaca la urgencia de la implicación colectiva bajo el lema “No hay excusa, Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

La Mesa Alicante Trata 0, red que reúne a instituciones públicas, organizaciones sociales y cuerpos de seguridad de la provincia de Alicante, se posiciona como un frente unido contra la violencia de género y la trata de seres humanos, reforzando su mensaje de Tolerancia Cero. Su labor, desde 2015, ha sido fundamental en la coordinación y sensibilización ciudadana en la provincia, abordando especialmente la trata con fines de explotación sexual. Este 25N, la Mesa reafirma su compromiso de visibilizar y combatir todas las formas de violencia de género, desde agresiones sexuales hasta matrimonios forzosos, y hace un llamamiento urgente a toda la sociedad para construir un futuro libre de violencia y discriminación.

Comunicado de la Mesa Alicante Trata Cero

La Mesa Alicante Trata 0, integrada por entidades sociales, instituciones y administración pública, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, alza la voz para conmemorar el 25N y condenar la violencia de género.

A punto de cumplirse 25 años de la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y a punto de cumplirse 20 años de la promulgación de nuestra L.O. 1/2004, de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la Violencia de género, desde la Mesa Alicante Trata 0 queremos reconocer los avances experimentados en los últimos tiempos en el tratamiento de la violencia contra las mujeres, pero al tiempo seguir alzando la voz sobre la magnitud de la violencia contra las mujeres y las niñas, haciendo visible una realidad que es global y que constituye una de las violaciones más generalizadas de derechos humanos a nivel mundial.

Como apunta la declaración de Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres. Constituye un atentado contra los derechos más elementales de las mujeres y, por tanto, es un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz. Es una clara violación de los derechos humanos que requiere de acciones concretas y de un compromiso e implicación de todos los agentes sociales.

Precisamente, a nivel de Naciones Unidas, el 25 de noviembre de 2024 pretende poner el acento en esa necesaria implicación de la sociedad civil y el resto de agentes sociales en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. A través del eslogan “No hay excusa, Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, aporta cifras alarmantes, calculando que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, y que, en 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.

En nuestro país, y según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Genero, 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Además 8 niñas y niños han sido asesinadas/os y 30 menores han quedado huérfanas/os a causa de esta violencia. Y desde 2003, son 1.284 las mujeres víctimas mortales por violencia de Género.

Además, la violencia de género tiene diferentes manifestaciones. Es la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Es una violencia estructural y, por tanto, se engloban otras violencias fuera del ámbito de la pareja o expareja. Los matrimonios forzosos, la mutilación genital femenina, las agresiones sexuales, el acoso sexual o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, entre otras, constituyen distintas manifestaciones de la misma violencia que hemos de visibilizar y denunciar.

La Mesa Alicante Trata 0, como red de entidades contra la Trata de Seres Humanos de Alicante, lleva desde 2015 desarrollando una intervención compartida, coordinada, transversal y eficiente contra la trata de personas, muy especialmente, contra la trata con fines de explotación sexual en la provincia de Alicante, siendo la coordinación e interlocución entre las entidades que la componen y la sensibilización ciudadana, dos de sus principales objetivos desde su constitución.

Por ello, desde la Mesa Alicante Trata 0 no podemos dejar pasar este día sin lanzar un mensaje de TOLERANCIA CERO ante la violencia de género, condenando los abusos y la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

La mesa de trabajo y coordinación Alicante Trata 0 está formada por entidades sociales (entre las que se cuentan ADDA, ASTI, CEAR, Cruz Roja, Cáritas, Fiet Gratia, Hijas de la Caridad, Médicos del Mundo y Oblatas Alicante), Administración pública como los Ayuntamientos de Alicante y de Elche, la Dirección Territorial de la Consellería Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda (GVA), la Diputación Provincial de Alicante, el Ministerio Fiscal (representado por la Fiscalía de Extranjería), Subdelegación del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) e instituciones como la UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche) y la UA (Universidad de Alicante).

POR UNA ALICANTE LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Alicante a 25 de noviembre de 2024.