Noticia18/01/2022

Cáritas presenta alegaciones a la norma cívica de Alicante de cara a no discriminar personas

Las propuestas tienen un carácter preventivo respecto a situación de discriminación por motivo de pobreza o exclusión.

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante ha presentado 13 propuestas al texto de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Cívica en el término municipal de Alicante, dentro del plazo normativo de audiencia pública.

Desde el momento del conocimiento de la propuesta de texto, Cáritas ha estado preocupada por la repercusión que puedan tener algunos de sus artículos en las personas sin hogar y las mujeres víctimas de la explotación sexual, considerando algunos puntos de su articulado lejanos, incluso contrarios, a las políticas sociales puestas en marcha por las administraciones.

Cáritas considera que algunos puntos del texto propuesto por el ayuntamiento se centran más en la imposición de sanciones como solución a la realidad de las personas sin hogar y las mujeres que ejercen la prostitución que en la búsqueda de soluciones a las situaciones de las personas.

Propuestas al texto

Tal como traslada en el documento de alegaciones, Cáritas considera fundamental la prevención y la no promoción de la criminalización de la pobreza en el espacio público. El espacio público debe ser un lugar de todas las personas, incluso de aquellas a las que se trata de invisibilizar o expulsar por su realidad de pobreza, exclusión o desigualdad.

Cáritas ve importante el establecimiento de normas comunes que faciliten la convivencia entre todas las personas de cara a construir un modelo social que humanice la convivencia y relación. Pero ese modelo no ha de discriminar a parte de las personas que conviven en Alicante, especialmente a las personas que no tienen un domicilio o se ven abocadas a ejercer la prostitución.

En base a ello, Cáritas ha realizado 13 alegaciones al articulado del texto, tanto de supresión, como de modificación e innovación, desde una visión de la no discriminación, protección e inclusión de todas las personas que viven en Alicante. Las propuestas realizadas tienen como fin último el reconocimiento de los derechos de todas las personas, derechos inherentes a las mismas con independencia de su situación personal.

Por otro lado, Cáritas considera que no tiene sentido penalizar a través de una ordenanza municipal cuestiones que ya vienen sancionadas por la normativa civil y penal, por ello propone algunas de las modificaciones planteadas al texto.

Encuentros con los partidos políticos

De cara a explicar el espíritu, contexto y contenido de las alegaciones, desde Cáritas Diocesana se pretende acercar la propuesta a los partidos políticos del equipo de gobierno municipal. Para ello se tiene previsto solicitar reuniones en los próximos días.

Además, desde Cáritas se trasladará, tal como hizo en los días previos a la aprobación del texto de la ordenanza, la necesidad de contar en Alicante con un plan especial de protección de las personas vulnerables del municipio para dar respuesta a las realidades de exclusión que se encuentran en las calles.