Noticia12/05/2023

Cáritas Diocesana participa en una convención internacional de personas refugiadas en Bruselas

Durante los últimos años ha desarrollado un programa de Patrocinio Comunitario en Calpe

Cáritas Orihuela Alicante, ha participado en el Congreso Internacional de Refugiados Europeos, que ha reunido en Bruselas a más de un centenar de participantes de toda Europa. Los programas de Patrocinio Comunitario se han expandido bajo marcos y asociaciones muy diversas, poniendo a prueba nuevas formas para que la ciudadanía, la sociedad, las regiones y las ciudades acojan a las personas refugiadas en sus hogares. Actualmente, se estima que alrededor de 6.000 personas han podido ser acogidas en Europa gracias a programas de patrocinio.

Caritas Internationalis y el proyecto SHARE, invitaron a Cáritas Diocesana a Bruselas para compartir experiencias de trabajo con personas reasentadas, entre Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Irlanda, Reino Unido y España. Compartimos la manera de gestionar nuestro grupo local (voluntarios) en el Proyecto de Patrocinio Comunitario (Agermanament Comunitari Valencià). Formar parte de esta red europea es fundamental para encontrar un espacio en el que compartir experiencias.

El Quality Sponsorship Network (QSN) apoya iniciativas de patrocinio para convertirse en programas más grandes, sostenibles e impulsados por la comunidad. Hemos compartido experiencias del grupo local de voluntarios del programa que hemos desarrollado de Patrocinio Comunitario. Este encuentro propone garantizar que las voces y experiencias de las partes interesadas del patrocinio estén presentes a nivel de la UE.

Coorganizado por ICMC Europe/Share Network y Caritas International, el evento reunió a más de 100 participantes de comunidades de toda Europa para celebrar logros, intercambiar lecciones aprendidas, mostrar buenas prácticas, destacar desarrollos políticos clave e inspirar a nuevos actores e iniciativas. La Convención contó con paneles de discusión, debates, intercambio de mejores prácticas y brindó la oportunidad de establecer contactos con diferentes actores involucrados en la acogida de refugiados liderada por la comunidad. Con comida, música y actuaciones se celebró junto a  todos los actores involucrados en el patrocinio y los logros de los voluntarios que se han comprometido incansablemente a acoger refugiados en los últimos años, inspirando a otros a unirse. La Convención fue una ocasión para destacar los principales logros y resultados de los programas y discutir cómo sacar adelante las principales lecciones aprendidas.

Patrocinio Comunitario se basa en la solidaridad de la comunidad local, que se convierte en el soporte fundamental para las personas refugiadas. Su apoyo social, material y financiero hace que la adaptación e integración sea mucho más sencilla, pese a las diferentes culturas y costumbres; pero, principalmente, pese al desconocimiento total del idioma. En el centro de cualquier iniciativa de patrocinio comunitario se encuentran los voluntarios, los refugiados acogidos y las organizaciones intermediarias de apoyo que trabajan junto con las autoridades regionales y locales y los diferentes actores comunitarios. 

Desde que se lanzó el primer esquema de patrocinio de la comunidad europea en 2016, los programas de patrocinio se han expandido bajo marcos y asociaciones nacionales y regionales muy diversos, poniendo a prueba nuevas formas para que los ciudadanos, la sociedad civil, las regiones y ciudades, las universidades y otros actores, acojan a los refugiados en sus hogares. comunidades locales. Se estima que alrededor de 6.000 refugiados han sido traídos a Europa bajo patrocinio basado en reasentamiento, corredores humanitarios y otras vías complementarias como programas de educación superior.

El Patrocinio Comunitario nos ofrece la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en la labor de acogida e integración a las personas refugiadas. Los Patrocinadores Comunitarios nos comprometemos a ofrecer cobertura de apoyo social y material a los recién llegados durante su proceso de integración en sus nuevas comunidades.  

El programa de Patrocinio Comunitario inspirado en el modelo canadiense es un ejemplo de responsabilidad y esfuerzo conjunto y compartido para encontrar formas de responder conjuntamente a los movimientos de refugiados, de una forma más eficaz, equitativos y más justos.

Desde lo local y comunitario

El centro de este proyecto se basa no sólo en la familia receptora del proyecto en sí, sino también en el GRUPO LOCAL.

Aunque la evolución de la familia, es importante en el desarrollo de este proceso, duelos, adaptación a la cultura, respeto hacia sus intereses, salud, etc. La importancia de la composición de este grupo local, es lo que ha fomentado la situación de éxito en el proyecto.

Elegir bien un grupo local, es sumamente importante, ya que una vez explicado el proyecto a los voluntarios, en una primera reunión, y acepten formar parte de este proceso de acompañamiento a la familia, deberán adaptarse a los ritmos, tanto de ellos mismos, como de la familia receptora.

Esto no es fácil, hay mucha voluntariedad por parte de ellos, y se suelen generar expectativas que no son acordes con la realidad, y no siempre pueden participar de una manera activa, por lo que es importante trabajar con ellos en la línea para que no se sientan apartados, trasmitir que seguimos contando con ellos, pero no de una forma tan activa.

Es necesario conformar un grupo local dinámico, con energía, tiempo y que aporte ideas, sea creativo, y sobre todo acompañe a la familia reasentada en todos los procesos vitales, respetando sus tiempos y sin frustrarse, ya que a veces, nos marcamos unos objetivos que no son reales, o no se adaptan a la familia.

Es muy importante, debatir nuestras expectativas e identificarlas con las personas refugiadas, teniendo en cuenta el impacto de las diferencias culturales.

Para reflexionar sobre éste tema referente a esas expectativas, hemos sugerido varias estrategias como:

  • Valorar si son realistas.
  • Mantener una comunicación eficaz con los refugiados recién llegados patrocinados.
  • Cuando no se cumplan las expectativas de los refugiados, hablarlo con ellos.
  • Recordar que no se puede estar siempre preparado para cada situación.
  • Aceptar que no se puede resolver cada situación; hay que ser solidarios con los altibajos que sufrirán los recién llegados en su nueva vida.
  • Familiarizarse con el origen etno-cultural de los recién llegados, evitar las suposiciones.
  • Preguntar acerca de sus costumbres, tradiciones, creencias y actitudes.
  • Pensar en cómo otros factores políticos, sociales y culturales pueden influir en las identidades y experiencias de los refugiados.

La importancia de ir acompañando a este grupo local, es imprescindible para ir guiándoles, durante todo el proceso, ya que surgirán dudas, miedos, circunstancias personales, y momentos de exaltación que habrá que ir modulando.

Valorar cambiar en algún momento o introducir a nuevas personas en el grupo local, es algo que no debe suponernos un problema, el grupo está vivo y tiene su propia dinámica. Es importante tener en cuenta que ellos son una parte fundamental en este proyecto, que como

su nombre indica es de Patrocinio Comunitario, se forma una red de personas que se vinculan a la familia reasentada, por lo que este grupo debe apoyarse en todos sus participantes, para administrar focos de trabajo y no dejar el peso del acompañamiento en una única persona. La

figura del técnico/a de referencia es de suma importancia para el grupo local. Será la persona que se encargue de coordinar los recursos externos con la administración, y con diferentes entidades y hacer llegar esta información al grupo de trabajo.

El cuidado de este grupo local, es esencial para el buen funcionamiento del proyecto, se establecerán grupos de comunicación fluida (WhatsApp, emails, llamadas, coordinación con los responsables asignados dentro del grupo), e incluso momentos de encuentro personal, mediante cafés o dedicación de tiempo individualizado, para hablar y conversar sobre cómo se sienten, cuáles son sus aspiraciones, frustraciones; esto nos indicará también en qué momento se encuentra y dónde se siente cómodo/a para poder potenciar su eficacia y dedicación en el proyecto de acompañamiento. Cada uno tiene su función y esto se irá definiendo conforme avance el trabajo.

Realizar una formación conjunta, donde se trabajare una introducción al reasentamiento, y acompañamiento de personas, roles y responsabilidades del grupo local de patrocinio, gestionar las expectativas y considerar los factores culturales. Haciendo hincapié también en la privacidad y la confidencialidad.

El poder de la solidaridad y la acogida de la comunidad no solo ha crecido y se ha solidificado a la luz de la cantidad de refugiados ucranianos que han sido recibidos por ciudadanos privados y actores locales en 2022. Muchas de estas nuevas iniciativas lideradas por la comunidad han adaptado elementos de los programas de patrocinio establecidos al ucraniano. refugiados, inspirando nuevos modelos de acogida, participación de la diáspora e inclusión en el mercado laboral. Al mismo tiempo, los programas de educación superior y movilidad laboral han adoptado enfoques de patrocinio comunitario para fortalecer la acogida y la integración de los refugiados que llegan.