Nota de prensa23/06/2020

Cáritas Orihuela-Alicante multiplica por cuatro las ayudas a las familias durante la crisis

En la emergencia Cáritas ha atendido a 9.060 familias en la Diócesis, lo que supone haber ayudado a más de 32.300 personas, siendo la mayoría de familias apoyadas durante la actual crisis han sido familias con hijos menores de edad. Para ayudar a las familias Cáritas Diocesana ha hecho un gasto directo de 513.689,13 € y ha apoyado a las familias con más de 400 toneladas de alimentos.

La crisis generada por el coronavirus COVID-19 ha conllevado que las solicitudes de ayuda por parte de Cáritas Diocesana se hayan cuadruplicado. En los dos meses y medio de emergencia desde que se decretó el Estado de Alarma Cáritas Diocesana ha ayudado a más de 9.060 familias en la diócesis, lo que supone haber ayudado a más de 32.300 personas. Agrava la situación que el 70% de las familias ayudadas son familias con hijos menores.

Comparando el volumen de familias atendidas, el pasado año se atendieron a algo más de 12.000 familias, llegado la acción de Cáritas Diocesana a más de 43.000 personas, lo que supone que, en caso de seguir así la situación, que además de prevé que vaya a más en los próximos meses, en pocos meses se haya atendido las mismas familias que en todo un año.

Las familias que han acudido a pedir ayuda a Cáritas Diocesana principalmente han solicitado ayudas para la alimentación y para poder afrontar gastos relacionados con la vivienda, como suministros o pago de alquileres. En los dos meses y medio de emergencia Cáritas Diocesana ha hecho un gasto directo de 513.689,13 euros. A esta cifra hay que añadir 400 toneladas de alimentos en especie que a través de las Cáritas parroquiales se han empleado para ayudar a las familias aportados por particulares, organizaciones y empresas.

Perfiles de familias ayudadas

La emergencia ha conllevado que lleguen a Cáritas Diocesana perfiles que difícilmente acudían a pedir ayuda ya que en muchos casos nunca lo habían solicitado, en la mayoría de los casos familias con niños.

Han solicitado ayuda de Cáritas Diocesana numerosas familias afectadas por los ERTE de las empresas y cuyo cobro se ha ido retrasando con el tiempo, también muchas familias que vivían del trabajo en mercadillos o de la recogida de chatarra o cartón, siendo familias que vivían al día, pero no tenían necesidad de pedir ayuda Cáritas.

Otra parte de las familias que durante la emergencia han acudido a Cáritas Diocesana han sido familias cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o de trabajos precarios, no pudiendo acceder a cobros de ERTE y a otras ayudas vinculadas a un contrato.

Un número significativo han sido inmigrantes sin regularizar, en gran número solicitantes de protección internacional sobre todo colombianos y venezolanos, siendo la mayoría familias con menores sin seguridad jurídica.

La red de respuesta de Cáritas Diocesana

La red de Cáritas está presente en todos los barrios y pueblos de la diócesis de Orihuela-Alicante, y por tanto comparte las dificultades y sufrimientos de las familias, pero también la solidaridad espontánea de muchos vecinos y familias. Cáritas cuenta con 152 Cáritas parroquiales que están atendiendo a las familias más afectadas por la crisis del coronavirus.

Para reforzar la red de atención, Cáritas ha puesto en marcha la línea gratuita 900921936 atendida por un equipo de 25 voluntarios y 8 trabajadores sociales que atienden más de 300 llamadas diarias.

El equipo de atención de la línea 900 trabaja de manera coordinada con todos los equipos de las Cáritas parroquiales de cara a garantizar la ayuda a aquellas familias que más lo necesitan.

La labor de Cáritas ha sido y es fundamental tanto por el apoyo material como por el acompañamiento personal y psicológico de las personas afectadas.

Entre las personas que están acudiendo a Cáritas a pedir ayuda aparecen nuevos perfiles de personas y familias que vivían al día y no necesitaban de ayuda, pero que con el Estado de Alerta se han visto abocadas a buscar ayuda para cubrir necesidades básicas. Aparecen perfiles como personas que viven de la venta ambulante y en mercadillos, feriantes, chatarreros…

Otro perfil que emerge en estos momentos y busca en Cáritas una ayuda para poder superar la situación es el de las personas que trabajan en el ámbito del turismo, especialmente en las localidades de la costa.

En algunos barrios de acción preferente se han hecho repartos extraordinarios de alimento y en algunas localizaciones, sobre todo en las grandes ciudades, se está ayudando a personas mayores o enfermas con la compra y en la realización de gestiones con la colaboración del voluntariado más joven. Por otro lado, se trabaja con supermercados locales de cara a facilitar que las familias ayudadas por Cáritas puedan realizar compras.

En el ámbito de mujeres en contexto de prostitución se continúa prestando ayuda y apoyo. Se ha contactado también con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para conocer si se está garantizando la seguridad y bienestar de las mujeres.

Existe de manera general una comunicación y coordinación constante con los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos, así como con otras organizaciones sociales que están dando respuesta a las necesidades de los colectivos vulnerables ante la actual crisis. En la línea de la coordinación Cáritas está atendiendo en muchas poblaciones a familias derivadas por los servicios sociales municipales.

Atención a personas sin hogar

Tanto la red de viviendas de acogida como los centros de personas sin hogar de han funcionado con la normalidad que ha permitido la situación. Cáritas dispone de viviendas y centros de acogida en Alicante, Elche, Guardamar, Orihuela y Petrer.

Ante el alto y preocupante número de personas sin hogar que continúan viviendo en las calles de la ciudad de Alicante durante toda la crisis han seguido funcionando los servicios del Proyecto Nicolás, de atención y desayuno de personas en situación de calle, los repartos de comida a las personas sin hogar desde las Cáritas parroquiales de San Esteban Protomartir y San Nicolás, y el servicio de ducha y lavandería de la Cáritas parroquial de San Gabriel.

En Alicante se colabora con el dispositivo de personas sin hogar puesto en marcha desde su ayuntamiento, participando en su organización y facilitando recursos como ropa, toallas y mantas.

En Elche Cáritas también está participando en el funcionamiento del dispositivo temporal de acogida desde el mismo momento de su puesta en marcha. Además de la coordinación junto a DYA y el ayuntamiento, Cáritas está aportando todas las comidas y cenas, somieres y colchones, toda la medicación de las personas acogidas, toallas y mudas de ropa.

Aunque los equipos de calle con los que cuenta Cáritas en las ciudades han pausado la acción al haberse acogido en los diferentes recursos a la mayoría de personas que viven en la calle, Cáritas sigue manteniendo activo el equipo de calle de la ciudad de Alicante dado el alto número de personas que siguen en sus calles y la paralización de la actividad de las organizaciones sociales que trabajan en esta tarea.

El trabajo por la inserción laboral en la crisis

Pese a que la crisis ha supuesto un parón en el ámbito laboral Cáritas, continúa su actividad en el ámbito de la inserción laboral para posibilitar el acceso al mercado laboral una vez superada la pandemia por parte de las personas en exclusión.

Aunque todas las acciones presenciales en materia de empleo se han tenido que evitar los servicios de empleo de Cáritas continúan acompañando y formando a las personas que, de manera prioritaria, necesitan acceder al mercado laboral.

La atención a las personas que participan en las acciones de empleo de Cáritas está siendo individualizada a través del teléfono, mail y whatsapp. También a través de estos medios se están facilitando materiales formativos en competencias laborales.
En la línea de la formación para el empleo se está facilitando el acceso a formación online y se ha diseñado una formación experimental a distancia sobre limpieza de grandes superficies y recursos hospitalarios.

Al mismo tiempo, la Agencia de Colocación de Cáritas sigue en funcionamiento y dando servicio a través del teléfono pues están surgiendo algunas oportunidades laborales debido a la crisis, especialmente en el campo de los cuidados sanitarios.

Campaña de captación de fondos

Para dar respuesta a las necesidades de las personas y familias que están acudiendo a Cáritas, bien porque no cumplen con los requisitos de las administraciones para acceder a ayudas o bien para atender las urgencias mientras llegan las ayudas públicas, Cáritas Diocesana puso en marcha una campaña de captación de fondos bajo el lema “Cáritas ante el coronavirus, cada gesto cuenta”.

Para ello tiene habilitado un número de cuenta donde canalizar todas las aportaciones económicas: ES66 0081 1490 7900 0101 5905.

Hasta el 4 de junio el dinero recaudado ha sido de 344.195 €.

Colabora para dar respuesta a la emergencia.

Cada gesto cuenta. DONA