Economía solidaria

Comercio Justo Orihuela

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Grupo de Comercio Justo Orihuela
  • En qué consiste: proyecto de sensibilización y venta de productos de comercio justo

A través de la tienda de Comercio Justo de Orihuela se ofrecen productos de alimentación ecológica, artesanía, textil y cosmética natural. 

¿Dónde estamos?

Tienda de Comercio Justo de Orihuela
Calle Mayor, 36 (frente al claustro de la Catedral)
03300 Orihuela

 

¿En qué horario?

Mañanas: de lunes a sábado, de 11 a 13 h.
Tardes: de lunes a viernes, de 18 a 20 h.

Quiénes somos

Somos un grupo de personas que creemos que, entre todos, aportando nuestro granito de arena, podemos construir un mundo mejor, o al menos contribuir a ello. Somos voluntarios del grupo de Comercio Justo de Orihuela, es decir, creemos que consumir Comercio Justo es un estilo de vida que ayuda a los países subdesarrollados.

La tienda funciona gracias a un grupo de unos 35 voluntarios que ofrecen su tiempo para atenderla y dar información sobre qué el Comercio Justo y la procedencia de los productos de la tienda.

Funcionamos por turnos semanales o quincenales según la disponibilidad de cada voluntario.

Nuestra trayectoria

En 2005 Cáritas de la Parroquia de Sta. Justa y Rufina, y otras Cáritas locales, apoyados por la Hermandad de la Resurrección de Orihuela y de algunos miembros de Manos Unidas iniciaron una Campaña de sensibilización y puesta en marcha del COMERCIO JUSTO en Orihuela. Se inició con unas charlas de formación y poniendo un puesto algunos domingos al salir de misa y días puntuales como el Día Mundial del Comercio Justo. Contamos en su momento con la colaboración del grupo de Comercio Justo de Callosa. Poco a poco se fue consolidando el grupo y pudimos montar la actual tienda y abrirla de lunes a sábado.

En 2013 después de trabajar varios años el proyecto, conseguimos el título de “Orihuela, Ciudad por el Comercio Justo” que concede la cooperativa Ideas, título que conseguimos gracias al apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, centros educativos de la ciudad y establecimientos colaboradores. Trabajo que continuamos haciendo para mantener el título.

Qué hacemos

  • Difundir el Comercio Justo a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
  • Dar charlas en colegios, institutos o centros que nos lo soliciten.
  • Participar en ferias y mercadillos.
  • Sensibilizar a supermercados, bares y restaurantes para que ofrezcan productos de Comercio Justo en sus establecimientos.
  • Trabajar para mantener el título de “Orihuela, Ciudad por el Comercio Justo”
  • Mantener relaciones con el Ayuntamiento