Economía solidaria

Comercio Justo Elda

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Voluntariado de las Cáritas parroquiales de Elda
  • En qué consiste: proyecto de sensibilización y venta de productos de comercio justo

El proyecto de Comercio Justo de Elda tiene una larga trayectoria en la ciudad. En la actualidad se encuentra enmarcado dentro de Espacios, lugar de encuentro, consumo responsable y economía solidaria. 

¿Dónde estamos?

Espacios
Avda. Reina Victoria, 36
03600 Elda

¿En qué horario?

Mañanas: de lunes a sábado, de 10 a 13 h.
Tardes: de lunes a viernes, de 17 a 20 h.

Quiénes somos

Comercio Justo Elda forma actualmente parte del proyecto de Cáritas Interparroquial de Elda y se inserta en un proyecto de formación e inserción laboral y de economía circular y sostenible llamado Espacios.

En él, un grupo de unas 30 personas voluntarias llevan a cabo la atención en la tienda y la gestión que conlleva la comercialización de sus productos, incluido el comercio justo.

Además un pequeño grupo de voluntariado se dedica a la formación y sensibilización.

Nuestra trayectoria

Nuestra andadura comenzó hace más de 20 años gracias a la iniciativa de algunos miembros de la Comunidad de San Francisco de Sales de Elda.

Como un paso más en el compromiso por colaborar en la construcción de un mundo más justo, incidiendo en las causas profundas y estructurales de la desigualdad,  se comenzó, de una manera muy humilde, con la comercialización de unos pocos productos de comercio justo en la entrada de la parroquia y poco a poco se fue creciendo como proyecto, al que se fue uniendo un amplio número de voluntarios.

Qué hacemos

Siempre ha mantenido dos líneas de actuación imprescindibles:

  1. La comercialización de productos, con relación directa con las cooperativas de artesanos y productores de este tipo de artículos de alimentación, bisutería, decoración, cosmética, etc.
  2. La formación, denuncia e incidencia política. Esto último se ha llevado a cabo de múltiples formas: organizando talleres de formación, visitando centros educativos, creando materiales didácticos para primaria y secundaria, dando a conocer la naturaleza del Comercio justo a través de nuestra presencia en las calles, en ferias, encuentros, en medios de comunicación, etc., organizando degustaciones, cuentacuentos y otras actividades infantiles, uniéndonos a campañas nacionales y mundiales de celebración y denuncia.

Nuestro objetivo es sensibilizarnos y sensibilizar sobre la necesidad de ese cambio de estilo de vida que queremos ver en nosotros mismos y en el mundo.

Más información en: