Economía solidaria

Comercio Justo Elche

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Interparroquial de Elche
  • En qué consiste: proyecto de sensibilización y venta de productos de comercio justo

El proyecto de comercio justo de Elche persigue generar un cambio en la forma de consumir, cambio que genera unas relaciones de consumo justas, que respete la dignidad de las personas y comunidades productoras así como en cuidado de la Creación.

¿Dónde estamos?

Tienda de Comercio Justo de Elche
Calle Óscar Esplá. 50 (esquina con Cristóbal Sanz)
03201 Elche

¿En qué horario?

Mañanas: de lunes a sábado, de 10 a 13 h.
Tardes: de lunes a viernes, de 17 a 20 h.

Quiénes somos

Enmarcado dentro del área de economía solidaria de Cáritas Interparroquial de Elche, el proyecto de comercio justo pretende contribuir a genera un cambio en las relaciones comerciales, sobre todo a través de la tienda pero también a través de la sensibilización y de la presencia, de manera puntual, en las comunidades parroquiales.

Además, pretende concretar de una manera cercana la cooperación internacional como herramienta de relación y promoción de las comunidades y pueblos.

La tienda es gestionada por un amplio equipo de voluntariado que se encarga de la atención mediante turnos así como de todo lo relacionado con su mantenimiento (gestión económica, escaparatismo, inventario…).

Las sensibilización, de manera general, se hace de manera coordinada con la red de Cáritas parroquiales presentes en la ciudad.

Nuestra trayectoria

El proyecto de comercio justo en Elche surgió a raíz de una reflexión a nivel institucional de cómo aterrizar de una manera concreta en las Cáritas parroquiales y en la propia ciudad la cooperación fraterna. Aunque se contaba con proyectos concretos de colaboración externa, tanto desde la propia Interparroquial como desde algunas parroquias, se valoró dar un paso y empezar a conocer más profundamente todo lo relacionado con el comercio justo.

Se constituyó inicialmente un grupo de voluntarios y voluntarias de las Cáritas que empezasen a rodar el proyecto, contando con el acompañamiento y formación del equipo de Cooperación Internacional y de Comercio Justo Orihuela. Una vez asentado y formado el grupo, se dio un nuevo paso poniendo un punto de venta permanente de productos de comercio justo en la sede de Cáritas Interparroquial, punto que estuvo en funcionamiento durante más de dos años.

Con la experiencia adquirida y con el aumento de las personas implicadas en el proyecto se dio el paso de pasar de punto permanente de venta a poner en marcha una tienda de comercio justo en algún punto más céntrico y visible de la ciudad, poniendo en marcha la tienda actual.

Paralelamente el grupo de comercio justo ha continuado formándose y realizando acciones de sensibilización, principalmente en las comunidades parroquiales de la ciudad y a través de la red de Cáritas parroquiales.

Qué hacemos

Desde Comercio Justo Elche se trabaja en diferentes ámbitos, principalmente en la venta y sensibilización:

• Venta y gestión de la tienda de Comercio Justo
  • Stands y puntos de venta en celebraciones parroquiales
  • Sensibilización de la comunidad
  • Participación en acciones de centros educativos
  • Formación, tanto del propio equipo como de voluntariado de otros equipos de Cáritas
  • Incidencia externa y coordinación con otras organizaciones