Campaña

¿Sin salida? Nadie Sin Hogar

Y tú, ¿qué dices? Di basta. ¡Nadie Sin Hogar!

Todo ser humano es irrepetible, y tiene derecho a vivir en dignidad ya acceder a los derechos humanos (en igualdad de condiciones y provistos de las herramientas suficientes) que las diferentes legislaciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales reflejan en sus normas.

Las personas en situación de sin hogar ven negado en muchas ocasiones el ejercicio de sus derechos (asistencia sanitaria, vivienda, protección social, empadronamiento, etc.), así como su participación en la sociedad y comunidad. Por ello son imprescindibles políticas públicas comprometidas que pongan a las personas en el centro, favoreciendo el acceso y ejercicio de sus derechos. Es imprescindible el compromiso de toda la sociedad para que “Nadie Sin Hogar” sea una realidad: Administraciones públicas, entidades sociales, medios de comunicación, organizaciones, personas afectadas, sociedad en general, etc.

Los sistemas de cuidado y protección actuales no están siendo suficientes ni adecuados para proteger a las personas más vulnerables. Ante esta situación de grave desprotección social, nos parecía imprescindible que los contenidos previstos para la Campaña este año se centraran en remarcar la importancia del derecho humano a la protección social, y en la importancia de que se ofrezcan e implementen respuestas adecuadas y adaptadas sobre todo a las personas en situación de exclusión social y / o residencial. Para ello se necesitan acciones encaminadas tanto a la asistencia y afrontamiento de las situaciones de exclusión que viven las personas como a la prevención de las mismas, antes de que se produzcan.

Objetivos de la campaña

El objetivo último de la Campaña es que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente .

SENSIBILIZAR y SENSIBILIZARNOS , a la sociedad entera, Administraciones, jóvenes, adultos, profesionales, etc., sobre la realidad de las personas en situación de sin hogar. Una mirada de dignidad y derechos humanos que nos debe mover y conmover.

DENUNCIAR y cuestionar con fuerza el modelo socioeconómico actual, generador de descarte y expulsiones, y que tiene su mayor impacto en aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión, las personas sin hogar.

PROPORCIONAR HERRAMIENTAS PARA LA ANIMACIÓN-SENSIBILIZACIÓN, DENUNCIA e INCIDENCIA , en colegios, grupos, parroquias, comunidades, asociaciones, redes, etc., para que así puedan profundizar en la realidad de las personas en situación de sin hogar.

Acciones dentro del marco de la campaña

En el marco de la campaña, además de la difusión de los materiales en parroquias, centros educativos, centros sociales, redes sociales, etc., se realizarán las siguientes acciones:

El jueves 28 de octubre a las 12.00 h. se realizará un gesto solidario de manera simultánea en numerosas ciudades de España. En nuestra diócesis se realizará en la Plaça de Baix de Elche.

El jueves 4 de noviembre se ejecutará una nueva edición de 1 de 365, una actividad vivencial de dormir en la calle que pretende acercar a la situación que viven muchas personas que duermen en la calle noche tras noche, durmiendo a la intemperie durante esa noche. La actividad tendrá lugar en la Plaça de Santa Isabel de Elche.

INSCRIPCIONES

El miércoles 27 por la tarde tendremos un webinar sobre personas sin hogar. Profundizaremos en la campaña y conoceremos el trabajo que desde Cáritas Diocesana se está desarrollando para acoger y acompañar a personas en situación de sinhogarismo. Se realizará online y se necesitará inscripción previa a través de la página www.caritasoa.org/inscripciones

Materiales de la campaña

 

Cartel

 

 

Díptico

 

 

Folleto