Campaña

Iglesia por el trabajo decente

Unimos nuestra voces para clamar por un trabajo que respeta los derechos y dignifica a las personas.

Qué es el trabajo decente para Cáritas

Aquel que es expresión de la dignidad esencial de todos, hombres y mujeres, libre de discriminación, pleno en respeto a los derechos y que además de permitir cubrir las necesidades de las familias, impulsa el desarrollo personal y espiritual.

7 de octubre de 2023

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se suma, impulsa y convoca el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Con motivo de esta Jornada, que es compartida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el movimiento mundial de trabajadores cristianos, se convoca durante ese mes, en las diócesis del país, gestos y actividades públicas para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente. ITD favorece estas dinámicas sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano decente.

Materiales para celebrar el Día del Trabajo Decente

 

Guion Litúrgico

Para la celebración de la Eucaristía del 7 de octubre

 

 

Manifiesto

La salud laboral es un problema social.

 

 

 

Vigilia

Propuesta de Vigilia a modificar, completar, intercalar cantos…

Celebración diocesana de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, desde la Iniciativa por el Trabajo Decente de la Diócesis de Orihuela-Alicante se ha convocado a la celebración de la Eucaristía y posterior gesto público y lectura del manifiesto el viernes 6 de octubre. Este año se celebrará en la Vicaría V, La Marina.

A las 19.30 h. se celebrará la Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de la Almudena de Benidorm. Una vez finalizada la celebración, en el exterior de la parroquia se hará un gesto público y se realizará la lectura del manifiesto de la Jornada Mundial.

Convocan a la Jornada las organizaciones integrantes de la Iniciativa en Orihuela-Alicante: Consejo de Acción Católica, Cáritas Diocesana, CONFER, HOAC, JOC, Justicia y Paz, Secretariado de Migraciones ASTI y Secretariado de Pastoral del Trabajo.

CARTEL DEL GESTO

1 de Mayo de 2023

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) priorizan dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre el trabajo humano, clave y central en la sociedad y esencial en la vida de millones de personas.

Un eje de intervención está orientado a la celebración de la fiesta de san José obrero y Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras, el 1º de Mayo.

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) prioriza sus dinámicas y compromisos, para este año, en torno a la salud y la seguridad en el trabajo.

Materiales para celebrar el 1 de Mayo

 

Guion Litúrgico

Para la celebración de la Eucaristía del 1 de Mayo

 

 

Manifiesto

Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable

 

Vigilia

Propuesta de Vigilia a modificar, completar, intercalar cantos…

Gesto diocesano

Con motivo del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, desde la Iniciativa por el Trabajo Decente de la Diócesis de Orihuela-Alicante se va a realizar un concentración el viernes 28 de abril a las 20.30 h. en la Plaça de la Muntanyeta de Alicante, en la que se realizará un gesto público y se leerá el manifiesto con motivo del 1 de Mayo. 

CARTEL DEL GESTO

Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente

En el compromiso por la defensa del Trabajo Decente surge la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), formada por entidades y organizaciones de inspiración cristiana: Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC), Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Cáritas, con el objetivo de favorecer dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre una cuestión central para la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y anunciar el concepto de trabajo decente «hacia el interior de nuestras organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».

Trabajamos en red para poner en primera línea la importancia y la necesidad de un trabajo decente, lo que supone:

  • Poner en el centro a la persona, rompiendo la actual lógica de pensar y organizar el trabajo desde lo económico y los intereses de unos pocos.
  • Plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo: Distribuir de manera justa y digna el empleo y reconocer socialmente todos los trabajos de cuidado necesarios para la vida humana.
  • Luchar por condiciones dignas de empleo: sin la lucha por la afirmación de los derechos de las personas en el empleo no es posible humanizar el trabajo.
  • Articular de forma humanizadora el trabajo y el descanso.
  • Luchar por la defensa de los derechos humanos y desvincular derechos y empleo.

Toda la comunidad cristiana está llamada a visibilizar y denunciar, a través de todos los medios al alcance, la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la negación de dignidad que ello supone.

Todos podemos hacer algo desde nuestra organizaciones, parroquias o lugares de compromiso.

Las organizaciones que integramos la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) reivindicamos y celebramos el 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, para hacer visible la precariedad que sufre el mundo del trabajo. Nos movemos y reivindicamos:

  • Apostar por un nuevo sistema productivo, capaz de generar empleos con alto valor añadido y que ponga a la persona en el centro.
  • Lograr el reconocimiento social y laboral de los empleos esenciales para la vida y que estos tengan unas condiciones laborales dignas que permitan a las personas salir de la pobreza.
  • Reconocer el derecho a la protección social sin que esté supeditado a la vida laboral.
  • Garantizar que el ingreso mínimo vital sea una realidad para las personas que lo necesitan, dotando a las instituciones de los recursos necesarios para su gestión.
  • Asegurar la percepción del subsidio extraordinario a las trabajadoras de hogar y que se reconozca su derecho a la prestación por desempleo al igual que para el resto de personas trabajadoras.