20/06/2022

Un gran paso para las empleadas del sector doméstico

El camino de las trabajadoras del sector doméstico y nuestro acompañamiento desde Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante.

Estos días se ha dado a conocer la ratificación por parte de España del Convenio 189 de la OIT, el Congreso de los Diputados con una amplia mayoría ha aprobado esta adhesión que desde el año 2011 se ha reivindicado por parte de diferentes entidades, asociaciones y actores de la sociedad como Cáritas.

Por parte de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante y desde la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente hemos reivindicado la aprobación del convenio desde el comienzo de su andadura participando activamente en campañas de sensibilización y en la Mesa de Empleo Doméstico de la Provincia de Alicante junto con otras entidades sociales y laborales.

Se trata de un acontecimiento a celebrar tanto por parte de las entidades que han acompañado a las trabajadoras del sector doméstico como las trabajadoras en sí, una década más tarde los derechos de las trabajadoras del hogar se ven reconocidos en parte y se comienza a vislumbrar un futuro esperanzador en el colectivo, es importante destacar que tareas domésticas y los cuidados de las personas dependientes son sectores vertebradores tanto de las familias como de la sociedad de este país que lo conforma.

Este convenio internacional plasma la reivindicación que se ha realizado por parte de las trabajadoras y para Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante ha sido una constante prioritaria, dotar de acompañamiento y de soporte a este colectivo ha sido una de nuestras máximas en nuestro trabajo día a día.

Recordemos que esta medida obliga a la equiparación de derechos laborales como por ejemplo la protección por desempleo, es importante destacar que hoy por hoy es la única profesión excluida en nuestro ordenamiento jurídico-laboral del derecho a paro.

Como el camino aún no ha llegado a término seguiremos vigilantes en nuestro empeño de denuncia, apoyo y acompañamiento de las personas, ya que entramos en un periodo de transición en el cual los legisladores/as deberán cumplir con lo suscrito. La firma de este tratado supone el comienzo de esta andadura en la que se debe incorporar dichos derechos dentro de un marco jurídico para que se hagan realidad y estas mejoras lleguen a todos los hogares donde trabajan arduamente las trabajadoras del sector.

Desde Cáritas luchamos por la no discriminación, el acompañamiento de los colectivos en riesgo de exclusión laboral, denuncia por un trabajo digno y fuera de la precariedad laboral.