05/08/2022

Un avance en las políticas de ayuda al alquiler de la Generalitat Valenciana

Tras un proceso de incidencia, las ayudas al alquiler de la Generalitat Valenciana recogen las propuestas realizadas desde Cáritas Comunitat Valenciana para garantizar el derecho de acceso de las personas que las necesitan.

Desde la entrada en vigor de las ayudas al alquiler GVA de 2021 (Orden 3/2021 de 13 de mayo) el equipo jurídico de la Cáritas Regional de la Comunitat Valenciana, tras estudiar dicha Orden, comprobó vulneraciones de los derechos de las personas acompañadas por Cáritas en el acceso a dichas ayudas tales como:

  • La obligatoriedad de solicitud por vía telemática, con todo lo que conlleva la brecha digital.
  • La obligatoriedad de disponer de unos ingresos mínimos.
  • La exclusión de las ayudas de alquiler a las personas en situación irregular.
  • La exigencia de estar al corriente de pago de las mensualidades anteriores y al corriente de pago de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Ante tales exigencias el equipo jurídico trabajó en un proceso de incidencia normativa con el objetivo de facilitar el acceso a las ayudas al alquiler a todas las personas que necesiten de ellas. Tras alegaciones y reuniones con la Consellería de Vivienda, se publica la nueva Orden  4/2022 de 20 de junio con la que se aprueban las ayudas para el alquiler para el año 2022. Nuestro trabajo, junto con la aprobación del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-25, han favorecido la modificación de las ayudas para alquiler para el 2022.

Destacamos que esta nueva Orden reguladora de las ayudas al alquiler del 2022 recoge ampliamente nuestras propuestas:

  • Se reconoce el derecho de las personas a elegir el canal de relación con la Administración Pública y elimina la discriminación por carencia de medios o conocimientos para ello.
  • Se elimina la exigencia de unos ingresos mínimos para solicitar la ayuda, siendo compatible con ayudas de emergencia o el IMV.
  • Se reconoce el derecho a solicitar la ayuda para el alquiler de habitaciones (exigencia del Plan Estatal de Vivienda).

El resultado en gran parte es fruto de un proceso de trabajo iniciado en julio de 2021, en el que tras un análisis de la realidad social, económica, medio ambiental, jurídica y de las políticas públicas, se elaboró una propuesta en la que recogíamos todo un expositivo y una normativa en la que se reconocía el derecho al acceso de las ayudas al alquiler para todas las personas que quedaban excluidos conforme a la Orden del 2021.

Fue todo un proceso de análisis, estudio, formación, reuniones… gracias a las cuales nuestro plan de acción y proceso de trabajo derivó a un cambio normativo con respecto a disposiciones de años anteriores. Nuestro trabajo muestra que es posible trabajar y luchar por la aplicación concreta de los derechos de las personas frente a la Administración y, por tanto, no hemos de cesar de utilizar todos los medios a nuestro alcance para que a través del acompañamiento, la sensibilización, la comunicación y la incidencia podamos plantear propuestas de cambio que eviten la vulneración de los derechos de las personas.