Tejiendo comunidad y compromiso desde la participación social
Las Cáritas de la Vicaría IV celebran su encuentro de voluntariado en Ibi
El encuentro de voluntariado de la Vicaría IV tuvo lugar en la mañana del 31 de enero en el Patronato de Ibi bajo el lema Intercambio de experiencias de participación social en la comunidad Valenciana con Cáritas Colombia. A lo largo de la jornada se contó con la presencia de Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Víctor Manuel Mellado, director de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, Ignacio Grande Ballesteros, secretario autonómico de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Generalitat Valenciana, el padre Nelson, sacerdote y Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de Cáritas Colombia.
La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Víctor Manuel Mellado, quien introdujo la jornada y animó a la participación. A continuación, Ignacio Grande, destacó la importancia de labor social que realiza Cáritas en el acompañamiento a las personas en riesgo de exclusión social, desde su propia experiencia vivida a cargo de dirección de Cáritas Diocesana de Valencia durante 11 años.
Mons. José Ignacio Munilla Aguirre presidió la eucaristía, junto con el padre Nelson y José Antonio Baeza Reig, párroco de Ibi. Participando y animando la ceremonia con un motivado y alegre coro de Ibi. La homilía de nuestro obispo, puso el énfasis en las figuras de San Juan Bosco y San Francisco de Sales como referentes de entrega, educación y servicio a los más vulnerables. Nos alentó a ser el rostro de la caridad, escuela de caridad donde aprendamos a amar y que se refleje en nosotros, agentes de Cáritas, el amor
El encuentro reunió a un nutrido grupo de voluntariado de la Vicaría IV, poniendo en valor su compromiso y participación activa. Durante toda la mañana se dio especial relevancia a dos proyectos comunitarios que fueron el eje central del encuentro: por un lado, el proyecto impulsados desde Cáritas Colombia y su metodología de intervención social; y por otro, el proyecto “Dona Mare”, desarrollado por la Cáritas Parroquial de Santa María de Alcoy.
Este último, el proyecto “Dona Mare”, ubicado en la parroquia de Santa María de Alcoy, se centra en el acompañamiento de mujeres migrantes, especialmente madres y adolescentes, ofreciendo un apoyo cercano y adaptado a cada realidad. A través de itinerarios personalizados, se trabaja de manera integral con cada mujer, además de llevar a cabo talleres pre laborales, favoreciendo así su desarrollo personal y social.
Desde Cáritas Colombia se expuso el proyecto “Fortalecimiento de organizaciones de jóvenes y mujeres en la defensa del Derecho a la participación y a la Gobernanza Democrática para la construcción de Paz en la región Caribe de Colombia”, cuyos objetivos principales son la construcción de la paz, favoreciendo la participación, la cohesión social, facilitando la defensa de los derechos de jóvenes y mujeres.
Nos acercaron a las principales problemáticas a las que se enfrentan tanto por la situación geográfica de las zonas del proyecto como por la incidencia en espacios marcados por grupos armados violentos. Desde este proyecto se centran en el trabajo con jóvenes y mujeres, destacando, especialmente, la importancia de la animación comunitaria y del enfoque integral de la persona, atendiendo todas sus dimensiones y potenciando sus capacidades. Nelson compartió las dificultades y retos existentes en el contexto colombiano.
Deyanara Iborra, presidenta de la Asociación Artesomos, nos presentó distintas acciones y actividades orientadas a la creación de liderazgos, recogiendo las necesidades y expectativas de su comunidad, de cara a la pacificación de los barrios de Riohacha (Colombia). A través de la danza trabajan procesos formativos para la juventud, acompañamiento de procesos psicológicos, trabajo con personas con necesidades especiales, apoyo al desarrollo personal como medio del desarrollo comunitario, así como desarrollo de campañas de sensibilización para la prevención de la violencia de género.
Para cerrar el encuentro, la compañera Deyanara dinamizó una metodología de danza llamada “Cumbia”, basada en tres culturas, la africana, la indígena y la española. A través de esta danza, se trabajó la importancia de generar un clima de confianza, la cohesión del grupo y la creación de figuras de liderazgo comunitario. Fue un momento cercano, participativo y distendido que permitió a los asistentes al encuentro compartir desde la experiencia y el disfrute.
El encuentro supuso un espacio de reflexión, aprendizaje y convivencia para el voluntariado de la Vicaría IV, reforzando el sentimiento de comunidad y el compromiso con la misión de Cáritas. Una mañana enriquecedora que dejó huella en las personas asistentes y animó a seguir trabajando desde la cercanía, la justicia social y el acompañamiento a quienes más lo necesitan.



