05/12/2024

Sois el motor de Cáritas

El  5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, por ese motivo, como delegado episcopal de Cáritas, me dirijo a todos vosotros voluntarios de Cáritas de la diócesis de Orihuela-Alicante para agradeceros todo el esfuerzo y trabajo que realizáis en favor de los pobres y excluidos de nuestra sociedad.

Vosotros sois el motor de Cáritas. Sin vosotros la labor caritativa de la Iglesia no sería posible. Todos sabemos que el voluntario de Cáritas no sólo expresa la solidaridad a un semejante por pura filantropía, sino que es expresión del amor de Dios y de la Iglesia al más necesitado, al olvidado, al excluido de nuestra sociedad. Este es nuestro ser identitario que marca nuestro actuar hacia el necesitado porque en el pobre, no sólo vemos a la persona que necesita ayuda, sino que vemos a Jesús que sufre porque “cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 45).

Mirar al que se acerca a Cáritas con la mirada amorosa de Dios nos ayuda a abrir nuestro corazón para acogerlo con cariño, escucharlo con atención, acompañarlo con dedicación, en definitiva, ayudarle a recobrar la dignidad humana con la que Dios lo creó. Vosotros sois especialistas en este estilo de actuar. No lo perdáis, más bien cuidarlo, fortalecerlo y contagiarlo para que viéndoos surjan nuevos voluntarios que quieran trabajar con este estilo propio de Cáritas.

Por último, animaros a seguir trabajando con ilusión, con alegría, sin cansancio, porque sois el rostro de la Iglesia madre que abre sus brazos para acoger y cuidar a sus hijos más débiles. Pido al Dios amor que os bendiga siempre y a la Santísima Virgen que os cuide con amor de Madre.

 

Rvdo. Joaquín Carlos Carlos, Delegado Episcopal de Cáritas