Romper el ciclo de exclusión social y pobreza en familias, un reto para Cáritas Orihuela-Alicante
Celebramos el Día Internacional de las Familias reconociendo los desafíos que nos llaman a actuar, a estar presentes donde las familias nos necesitan.
En España hay familias que año tras año se enfrentan al riesgo de caer en la espiral de exclusión social y pobreza. En 2023, la Encuesta de Condiciones de Vida puso de manifiesto que alrededor de 12,8 millones de personas viven en España en condiciones marcadas por la precariedad laboral, vivienda inadecuada, pobreza, situación administrativa irregular o necesidades básicas insatisfechas. Bajo esas condiciones, ¿cómo se pueden fortalecer las familias cuando falta comida sobre la mesa, cuando el dinero no alcanza para llegar a fin de mes o cuando en una misma habitación convive toda la familia?
Fortalecer las familias es pensar en el futuro de las nuevas generaciones. Comprendiendo esa oportunidad, desde Cáritas existe el compromiso de acompañar familias con visión de futuro. No se trata solo de atender las urgencias permanentes, que son importantes y hay que darles respuesta, sino que fundamentalmente está el interés por construir unas bases sólidas a partir de las cuales las familias en riesgo de exclusión social y pobreza puedan superar barreras y tener garantías para el ejercicio de sus derechos y consolidar de esa manera sus proyectos de vida.
Visto de esa manera, se trata de ver los problemas desde una perspectiva estructural, no sólo lo inmediato. Comprendemos que si no hay comida en el plato, difícilmente se pueden tratar otras problemáticas, pero al final si no tratamos el problema de raíz, el problema va a continuar y esa raíz muchas veces es multifactorial.
“La familia es la primera escuela de los niños -ha dicho el Papa Francisco-, es el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, es el mejor asilo para los ancianos. La familia constituye la gran «riqueza social», que otras instituciones no pueden sustituir, que debe ser ayudada y potenciada”.
La familia es el primer referente de la comunidad y del cuidado. Sin embargo, ese pilar tan fundamental es frágil y requiere de acompañamiento, desde la perspectiva económica y alimentaria, pero también de bienestar psicoemocional. Así se comprende desde Cáritas Orihuela-Alicante, desde un enfoque integral que en el 2022 permitió acompañar a más de 20.000 familias integradas sobre todo por mujeres, niños y abuelos.
Las personas y sus familias han de estar siempre en el centro de toda iniciativa que busca el desarrollo humano integral, avanzando en los caminos que lleven a cortar con los ciclos de la exclusión social y la pobreza.