03/12/2020

Más cerca que nunca, nuestra campaña de Navidad

Este año nuestra  campaña de Navidad es diferente por las circunstancias que estamos viviendo actualmente, pero eso no quita que podamos trabajarla. 

Motivos que tenemos para dar importancia a esta campaña

Es una Campaña tradicional, se ha hecho en casi todas las parroquias. La Navidad puede despertar una sensibilidad en las comunidades. Lo que hemos de procurar que no se convierta en paternalismo, o sentimentalismo superficial.

Las actuales circunstancias de necesidad extrema, que estamos pasando, piden que esta Campaña sea una ACCIÓN EXTRAORDINARIA, con todos los medios, organización y compromiso, que la hagan distinta a las campañas anteriores.

Puede ser una acción que haga avanzar a las comunidades cristianas de la Vicaría, en la vivencia de la Caridad como elemento fundamental de la vida cristiana.

El mensaje del Papa en la Jornada Mundial de los Pobres, nos invita a TENDER LA MANO (No sólo para dar una limosna, sino para comprometer nuestra vida con los necesitados de nuestra sociedad y la transformación del mundo en que vivimos) Y sobre todo LA EUCARISTÍA QUE CELEBRAMOS.

Planteamientos de fondo

Más que una Campaña para recoger cosas, que no está mal y puede ser necesario, queremos que sea una acción educativa, sensibilizadora, de encuentro con la realidad desde la fe, orientada a la CONVERSIÓN de las personas.

Se trata de realizar en la parroquia una buena ambientación con carteles, intervenciones en las Eucaristías, propaganda en los grupos de whatsapp de la parroquia, llamadas telefónicas y otras cosas que se nos puedan ocurrir…

A poder ser, implicar en la Campaña a los participantes (los pobres), con una debida preparación. Podemos reunirlos una tarde, o cuando se pueda, y explicarles en qué consiste la Campaña, e invitarles a participar diciéndoles el por qué de su presencia.

Siguiendo el Mensaje e Papa en la Jornada Mundial de los Pobres, la Iglesia quiere hacer una FUERTE LLAMADA A LA SOLIDARIDAD, a la sociedad en la vivimos.

Propuestas concretas para aterrizar en la acción

  1. Quizá lo primero, a ser posible, el equipo parroquial de Caritas, debamos tener una o dos reuniones, acompañados por el cura, para tomar conciencia y preparar a fondo lo que vamos a hacer. Podría ser una reunión extraordinaria de Consejo Pastoral de la parroquia, para tratar sólo este tema.
  2. Con realismo y viendo las posibilidades concretas, hacer un plan de actuaciones, planteando el aspecto educativo, el por qué y para qué, y el contenido fundamental de la Campaña: Sensibilización y educación en la Caridad, promover la COMUNIÓN DE BIENES, VIDA Y ACCIÓN, en la comunidad cristiana y en la sociedad.
  3. Ver cómo podemos implicar a todos los grupos de la parroquia en esta ACCIÓN: Catequesis, Liturgia, Grupos de Formación, Cofradías, y otras asociaciones de la parroquia, sacristanes.
  4. Plantearnos la posible colaboración de otras asociaciones del barrio o barrios de la parroquia, Iglesias evangélicas, mezquitas, bares, comercios…
  5. Hacer llamadas en las celebraciones de la Eucaristía, y a través de otros medios para llamar a nuevos voluntarios, tener una reunión, o más reuniones con ellos, para orientarlos en el tipo de campaña que pensamos hacer y para que participen en las diversas actividades de esta ACCIÓN.
  6. Hacer una buena programación de todos los actos, espacios, duración, y forma de llevar a cabo esta ACCIÓN.
  7. Prever una revisión de lo que se ha hecho, cuando acabe la Campaña.
  8. ¿Se podría iniciar la Campaña con una sencilla Vigilia de oración?