21/11/2022

Fuera de cobertura. Encuentro de Personas Sin Hogar

El 17 y 18 de noviembre personas acogidas en el Centro de Personas Sin Hogar de Elche participaron el el IV Encuentro Estatal Nadie Sin Hogar en El Escorial

Nuestro análisis del encuentro es muy positivo, hemos reído, nos hemos emocionado con historias de vida, hemos trabajado, hemos bailado y también hemos llorado con la poesía de Magdalena Sánchez Blesa.

A muestro equipo le correspondía hacer el recibimiento de los demás grupos a su llegada, creemos que ha salido muy bien, al menos eso nos han trasmitido. Nos hemos dividido el trabajo; Ángela, junto a Juan Ignacio repartían las llaves de las habitaciones, Pedro recogía las firmas de los y las participantes, Eduardo hacía entrega de las pulseras que confeccionamos en nuestro centro de Elche, Manuel hacía entrega de las bolsas que contenían el horario y la distribución de las salas de talleres, Vicky repartía el folleto para escribir una frase con un mensaje hacia otra persona, Arunas se encargaba de los carteles con las distintas Diocesanas, Otman entregaba una botella de agua y Tere hacía la foto de acogida en la alfombra roja según iban llegando los grupos.

Compartimos nuestra valoración de la experiencia:

Vicky: para mí, este encuentro ha sido una experiencia inolvidable y con todas las personas que he conocido y sus historias, ahora me digo: ¿de qué me estoy quejando yo?, porque vale, yo he pasado lo que he pasado, pero me he dado cuenta que mucha gente está peor que yo,  y sigue sonriendo y con ganas de seguir adelante. Hemos tenido mucha armonía y empatía con todo el mundo y, si esto se puede repetir, lo repetiría una y un millón de veces, como he dicho al principio, inolvidable.

Ángela: Madrid fenomenal, todo muy bien, hemos conocido mucha gente, hemos hecho un proyecto para el museo de Burgos, hemos trabajado a tope y con mucho gusto, espero que hablen muy bien de los de Elche, hemos recibido a todos con amor, muy bellas personas, en el tren también, con Teresa y con los compañeros también, que me ha encantado la experiencia.

Otman: hola soy Otman y lo he pasado muy bien en el encuentro de Madrid, todo muy claro, hacíamos talleres, hablábamos para gente sin hogar, conocimos gente nueva y muy buena.

Arunas: experiencia para compartir con los demás de otras casas, lo pasamos muy bien, conocí también a una persona que viven 8 en un piso en Valladolid, yo le he dicho que nosotros vivimos todos juntos en el centro de Cáritas en Elche, y que hay normas que hay que cumplirlas y vienen bien, estamos muy contentos por compartir la experiencia nuestra con los de otras ciudades. Yo sentí compañerismo, estamos todos en el mismo barco. Estaba todo muy preparado y nosotros también, no éramos los últimos, como se suele decir. Ha sido muy espiritual y queremos volver.

Pedro: para mí ha sido una experiencia muy positiva porque hemos podido analizar y escuchar los análisis de muchas personas en nuestra situación y en, no nuestra situación, diferentes situaciones que yo creo que todos nos ha hecho entender mejor cuales pueden ser las soluciones y cómo afrontarlas, ha sido educativo, interesante y formativo. A mí me ha impactado mucho que la gente estaba tan ilusionada como yo. Una ilusión colectiva.

Eduardo: para mí el viaje a Madrid para participar en el encuentro ha sido una experiencia inolvidable, ha sido gratificante, educativo y emocionante, me lo he pasado muy bien. Nos hemos relacionado bien con los demás grupos, hemos hecho amistades, ha fluido todo muy bien y me he divertido como un niño. De todo, lo que más me ha impactado, ha sido el taller de la sala “MUJER”.

Manuel: bueno, teniendo en cuenta que nuestra misión era ir a participar tal cual y colaborar también en los talleres, intercambiar opiniones, buscar soluciones entre todos, hemos tenido muy buena armonía entre todos los demás equipos, e intentar que las cosas se soluciones con el apoyo, nos quedan muchas cosas por hacer, pero estando unidos yo creo que lo conseguiremos. Esperamos poder ir a ver algún día El Museo a Burgos. A mí me ha impactado todo en general, sabía que íbamos a buscar soluciones a problemas, espero que hayamos aprendido algo de lo que es la estancia y de los conocimientos que hemos adquirido de todos los talleres que hemos hecho, todos son importante, el campo es muy amplio y a ver si entre todos vamos buscando soluciones. Tenemos un problema con la administración pero lo importante es que estemos todos unidos y puede que así podamos hacer un poco de fuerza.

Conclusiones

Todas las salas trataban sobre el tema de Personas Sin Hogar y lo que en un principio se podía ver como algo negativo se iba transformando en esperanza, en palabras de fuerza, ganas de salir de la situación. Fue muy bueno también el que todos participábamos en la misma medida y totalmente mezclados, no sabíamos quiénes eran participante o quienes eran del equipo técnico.

Manuel: la sala delos maniquís, por ejemplo, dice que sí, es la pura verdad, la gente pasa por nuestro lado y ni nos ve, realmente somos como maniquís desnudos en un escaparate, a excepción de que alguno se pare y hable un rato contigo, pero los demás ni nos ven, te sientes como si no existieras. No solo tiene que ser las entidades las que tiene que reivindicar nuestros derechos, tenemos que ser nosotros los primeros que tenemos que exigir estos derechos. Ves que a las manifestaciones van siempre más las entidades o las personas que trabajan en el sector, que los propios afectados. Tenemos que hacer fuerza, es un problema de todos.

Eduardo: yo me quedé con una cosa y os doy las gracias a todos los de la casa porque gracias a los talleres que hemos dado aquí, luego allí pude expresarme y pude hablar gracias a estos talleres, sabía lo que me preguntaban, pude pensar y puedo dialogar y expresarme como se expresan ellos, si no estaría encerrado y no podría interactuar.

Pedro: nos ocurre que sabemos lo que sentimos, pero no sabemos expresarlo.

Participantes del Centro de Acogida en el Encuentro

Nadie Sin Hogar