19/10/2023

Encuentro de la Task Force en Praga

A través de Cáritas Española participamos en el encuentro europeo de jóvenes de Cáritas

Este fin de semana he tenido la gran oportunidad de asistir al primer encuentro de la Task Force en Praga (República Checa), pero ¿qué es eso de la Task Force? Bien, es un grupo de jóvenes europeos (finlandeses, checos, eslovacos, eslovenos etc.) con los que yo y otra voluntaria española de Sevilla vamos a trabajar durante un año para preparar un gran encuentro para los jóvenes europeos en algún país de Europa y así generar un espacio donde aportar ideas y poder ser escuchados como el futuro y presente de Cáritas que somos, independientemente de nuestro país, preparar un encuentro por y para los jóvenes, donde todos se sientan incluidos y relevantes en su labor de voluntariado en sus países de procedencia.

Sobre todo, el sábado tuvimos una larga jornada de trabajo, fijando objetivos del encuentro y cómo hacerlo para contagiar al resto de Europa nuestras ganas de hacer voluntariado y ayudarlos a seguir motivándose e involucrándose en sus Cáritas de procedencia. Nos queda, como he dicho, un año entero de trabajo, reuniones online con el grupo de voluntarios y técnicos encargados, organización y muchísimas decisiones que tomar.

Sabemos que todo el trabajo merecerá la pena y estamos realmente motivados para ello, aunque sea un gran reto que afrontar… Por suerte, en este primer encuentro hemos conocido al grupo que conforma esta Task Force para generar vínculos y así trabajar de forma más familiar los unos con los otros.

Hemos hecho muchísimas actividades juntos en este fin de semana como, por ejemplo, conocer la labor de los jóvenes en Praga con los niños ucranianos refugiados en República Checa, visitando la propia ciudad en sí y compartiendo nuestra experiencia de Cáritas Española en el Grupo Confederal, y por supuesto, he podido hablar sobre mi labor como voluntaria en mi Diocesana, Orihuela-Alicante.

Tengo muchas ganas de empezar a trabajar duro junto al grupo, es un gran reto que afrontar, pero es una buenísima oportunidad para seguir creciendo como persona y voluntaria pero sobre todo, dejar claro que los jóvenes españoles también tenemos mucho que ver.