DILEXI-TE (Te he amado)
Retiro de Adviento de la Vicaría III
El pasado 12 de diciembre, personal contratado, participantes y voluntariado, celebramos en la Vicaría III el retiro de Adviento para abrir nuestro corazón a la venida del Señor.
El Dominico Miguel Ángel Sánchez, persona cercana y conocedora de la realidad de Cáritas, nos centró en la reflexión de la Exhortación Dilexi-te. Tras comenzar con la oración, fue adentrándonos en diversos textos del Magisterio de la Iglesia, destacando sus ideas nucleares. Aunque todas muy significativas destacaba una idea central: la opción preferencial por los pobres.
Como apoyo a la reflexión, se compartieron algunas frases que nos interpelaban:
“Ante las injusticias, las desigualdades, donde se pisotea la dignidad humana, donde se silencia a los más débiles: tomar partido”. (León XIV, Audiencia jubilar,22 noviembre 2025).
“Una Iglesia pobre para los pobres, una Iglesia que se acerca, que se arriesga, que es valiente, profética y alegre, con un servicio animado por el amor”. (León XIV, discurso en el encuentro mundial de los movimientos populares 2025).
“Existen causas estructurales de la pobreza; se vuelve normal ignorar a los pobres y vivir como si no existieran. La caridad es una fuerza que cambia la realidad, es la fuente a la que debe hacer referencia todo compromiso para resolver las causas estructurales de la misma; es preciso seguir denunciando la dictadura de una economía que mata. (León XIV, Dilexi te, nn.91-95)
Son palabras que no nos dejan indiferentes, interpelándonos tanto a nivel personal como institucional, son una llamada clara a situar a las personas empobrecidas en el corazón de Cáritas.
En la puesta en común compartimos las implicaciones que lo reflexionado tenía para nuestra vida personal y para la acción de Cáritas. Entre otras, destacamos las siguientes:
- La opción preferencial por los pobres implica decisiones concretas y cambios personales.
- En nuestro quehacer con las personas debemos prestar atención, escuchar, acallar nuestros propios pensamientos, no dar respuestas automáticas y no buscar soluciones rápidas o inmediatas.
- La pobreza no es solo económica.
- Es necesario plantear la acción desde la participación de todos, dando voz y protagonismo a las personas empobrecidas.
- Potenciar la formación en participación comunitaria.
- Propiciar espacios compartidos de reflexión sobre nuestra tarea e identidad.
- En las Cáritas Parroquiales hemos de desarrollar una escucha y acogida que otorgue protagonismo a los participantes, estando abiertos a la realidad del barrio y sus necesidades.
Finalizamos el retiro dando gracias por el encuentro vivido y, de manera especial, al Rvdo. Miguel Ángel Sánchez por su disponibilidad, cercanía y por el regalo que nos propuso “la reunión de los jueves”.
GRACIAS



