24/11/2021

Dando la lata, la infancia importa

Con motivo de la celebración, el 20 de noviembre, del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, más de 40 Cáritas Diocesanas nos dábamos cita en Tiana (Barcelona) en un Encuentro Confederal de Infancia, Adolescencia y Familia.

Durante estas jornadas, que tuvieron lugar del 17 al 19 de noviembre, se presentó el documento “Ejes Estratégicos en los procesos de acompañamiento en la infancia, adolescencia y en sus familias”, y que aterriza en cómo ser frenos y no aceleradores de la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza. Se desarrollaron, además, las ponencias “Sentido de comunidad: rompiendo muros” y “Retos de la Iglesia ante un acompañamiento integral a las familias y sus hijos e hijas en situación de vulnerabilidad y exclusión social”, y se programaron espacios de dinámicas y experiencias compartidas. Finalmente, el Encuentro se clausuraba en Barcelona, frente a la Basílica de La Sagrada Familia, con un acto público de sensibilización bajo el lema “Dando la lata, la infancia importa”.

Desde Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante apostamos por seguir visibilizando las situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos menores y por reclamar medidas urgentes que permitan y garanticen su protección y sus derechos. Apostamos, también, por el desarrollo de proyectos específicos de acompañamiento a la infancia, adolescencia y juventud, y a sus familias, a través de actividades socioeducativas dirigidas especialmente a garantizar el disfrute de un ocio y tiempo libre saludable, el derecho a la participación y a sentirse escuchados, el acceso a una educación de calidad e inclusiva, el derecho a tener una familia que les quiera y, en suma, el derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y sus familias a ser felices.