03/05/2024

Compromiso del voluntariado y la diaconía de la Caridad

Retiro de Cáritas de la Vicaría V

Más de 30 personas voluntarias de las Cáritas de la Vicaría V se reunieron el pasado sábado 27 de abril para orar, reflexionar y compartir juntos en torno al compromiso del voluntariado y la diaconía de la Caridad, acogidos por las hermanas Carmelitas Descalzas de la Olla de Altea. En la hermosa capilla del convento pudimos iniciar con la oración y la meditación conducida por D. Ricardo Juan, párroco de San Juan Bautista de Callosa d’en Sarrià. D. Ricardo nos acercó, a la luz del espíritu, a los valores y actitudes del voluntariado en Cáritas empezando con al Amor con mayúsculas ya que la fe nos hace posible compartir el amor de Dios. Nuestra fe alienta la fe de los otros porque la fe compartida crece y se testimonia en la caridad.

Reavivó también nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, como piedras vivas. Subrayó la actitud de disponibilidad del voluntariado como signo de gratuidad en una sociedad mercantilista. Nos alentó a capacitarnos para escuchar ya que hemos estado acostumbrados al activismo. Los tiempos nuevos nos generan retos nuevos y la formación y la apertura al cambio es clave.

Subrayó nuestra actitud de acogida con aquellos que se acercan en necesidad pero también entre nosotros, con quienes compartimos ilusiones y tareas. Y el estilo austero como un signo profético ante un mundo opulento. Las subvenciones pueden ser un medio pero las bases de nuestra acción, con humildad, las sienta la comunidad eclesial.

La corresponsabilidad de cada cual, poniendo en juego los talentos para construir y hacerlo en comunión, el compromiso con la institución, la organización y el trabajo en red fueron otras actitudes del voluntariado que se subrayaron.

Por último, nos animó a la misión evangelizadora que trata de mantener viva la esperanza en un mundo mejor, de vivir realmente la caridad y transmitir el amor de Dios en nosotros. “Id al mundo entero y proclamad que Dios nos ama tanto que en Jesús nos ha hecho hombres nuevos.”

La jornada continuó con una reflexión compartida acerca de a la acogida y al primer anuncio, en la línea del proyecto diocesano de evangelización y finalizó con un aperitivo en el que pusimos en común nuestros dones culinarios y la alegría pascual en el servicio de la caridad en nuestras parroquias.