20/03/2024

Construyendo comunidad: diálogo sobre empleo y solidaridad en Benidorm

Cáritas Diocesana participa en un foro en Benidorm para abordar retos laborales y promover la inclusión

El pasado 13 de marzo nuestra Cáritas Diocesana participó en la “Jornada de Empleo y Empresa, retos del mercado laboral en Benidorm”, foro que desde distintas perspectivas ha hecho un análisis de la realidad socio laboral de la ciudad, ha escuchado las dificultades de las principales patronales respecto al empleo y la contratación, y ha presentado diferentes propuestas laborales y formativas para intentar solucionar dichas dificultades e integrar en ellas a los más vulnerables.

Este evento ha sido promovido por la Mesa de Empleo de Benidorm, entidad que se impulsó desde el Programa de Empleo Cáritas en el año 2021. Cuando el servicio de Orientación Laboral de Cáritas empezó en Benidorm, una de las primeras cosas que se hicieron patentes fue la inexistencia de una red de empleo que aunara esfuerzos en materias de empleo y formación. Ante esta situación, se propuso a los diferentes agentes de empleo que trabajan en la ciudad, tanto públicos como privados, el comenzar con la Mesa de Empleo, para así poder coordinarse y ser más eficientes en las acciones, evitando duplicidades y analizando las situaciones para dar las respuestas necesarias.

Del trabajo comenzado en 2021 surge la “Jornada de Empleo y Empresa de Benidorm”, en la cual han participado el Ayuntamiento de Benidorm, Labora, CDT, Sindicatos, las asociaciones empresariales de la ciudad y las entidades sociales que trabajan el empleo y la formación en Benidorm, con el objetivo de visualizar la situación del empleo en Benidorm y la creación de sinergias para buscar soluciones y generar empleo para las personas más vulnerables.

La jornada ha comenzado con la mesa de “Contexto y realidad social en Benidorm”, donde la concejala de Servicios Sociales, Ángela Zaragocí, la Secretaria de Organización de UGT L’Alacanti-la Marina, Amparo Gómez, y el Secretario General de CC OO, L’Alacanti-Les Marines, Francisco José García, han puesto en valor la disminución del desempleo en la ciudad así como los retos que todavía tiene, la estacionalidad del empleo, el empleo sumergido, el problema de la vivienda para las rentas más bajas y los contratos parciales.

Tras esta primera mesa, el programa ha continuado con otro foro llamado “Situación y Necesidades del Mercado Laboral”, donde 3 de las principales asociaciones empresariales, HOSBEC, CEV y JOVEMPA, han presentado su visión como patronal. Destacaban las 3 ponentes las mejoras que ha tenido el sector de la hostelería desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral, pero que continuaban con dificultades de contratación en los “picos de campaña”. Nos decían, como algo muy positivo, que se iba disminuyendo la estacionalidad con el aumento de contratos indefinidos.

La última mesa ha sido la de “Propuestas de Empleo y Formación”, donde la Concejala de Empleo de Benidorm, Mónica Gómez, el director del CDT Benidorm, Paco Juan Martínez y la Técnico de Labora Benidorm, Mari Cruz Castelló, han presentado diferentes iniciativas y ofertas formativas que se están trabajando en Benidorm para ir disminuyendo el desempleo.

Ha sido en esta última mesa donde también Cáritas se ha hecho presente. Nuestro compañero Alfonso Rodríguez Artiaga, responsable del Equipo Jurídico de nuestra Cáritas Diocesana, ha dado una vuelta de tuerca a las propuestas presentadas, proponiendo como solución a las necesidades presentadas la contratación de uno de los colectivos más vulnerables, las personas en situación administrativa irregular. Para ello ha hablado del arraigo por formación y el arraigo social como una propuesta de solución, apelando a la previsión de las empresas, ya que no son contrataciones inmediatas, y a pensar en las actividades productivas como “empresas con corazón”, donde no solo prime el beneficio económico, sino también el beneficio social.