Proyecto Ajuar
Acompañamiento de mujeres gitanas para su promoción e inserción laboral
Una visión rápida del proyecto
- Quién lo lleva a cabo: Cáritas Villena
- En qué consiste: Promover procesos de formación y capacitación de mujeres gitanas en situación de exclusión.
El proyecto Ajuar pretende la mejora educativa y de empleabilidad para lograr la inserción socio-laboral de mujeres en situación de exclusión social, especialmente del colectivo gitano residente en Villena.
Objetivos específicos del proyecto
- Optimizar las competencias básicas a través de pre-talleres de formación laboral y promoción social.
- Mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad través de la orientación y el acompañamiento la búsqueda activa de empleo.
Acciones que se realizan desde el proyecto
Acogida, información y selección de participantes
Confección ropa de hogar y otras manualidades
Taller de búsqueda activa de empleo
Taller de habilidades sociales
Taller de competencias digitales (alfabetización digital)
Formación en competencias transversales
Acompañamiento personal y familiar
En el proyecto es fundamental el acompañamiento tanto a las mujeres como a sus familias. Para ello, se realizan entrevistas para acompañar en la situación familiar y profundizar en cuestiones personales que las participantes han necesitado trabajar individualmente. Especialmente, en el tiempo de pandemia, hay que resaltar el acompañamiento telefónico o por videoconferencia realizado de manera individual. Mediante las sesiones de trabajo se aborda todo lo relacionado con las emociones vividas, los miedos, la incertidumbre, las dudas, así como el apoyo a necesidades básicas que han podido surgir en el momento (alimentación, suministros, alquiler, butano, etc.).
Durante la pandemia generada por la Covid-19 se ha reforzado el proyecto de cara a dar soporte psicológico y formativo tanto a las participantes como a sus familias.
Apoyo al proyecto
Además del apoyo que se recibe por parte de la comunidad cristiana de Villena y sus parroquias, el proyecto cuenta con la colaboración económica del Ayuntamiento de Villena y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a través de la concesión de ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.