Noticia26/01/2021

Nace un nuevo piso de emancipación en Elche

Cáritas y Salesianos tienden puentes para dar respuesta a su preocupación por la situación de vulnerabilidad de los jóvenes que salen de los centros de menores

Después de un tiempo de preparación, tras el confinamiento derivado del primer Estado de Alarma por la actual pandemia, el pasado verano fue puesta en marcha en Elche una vivienda de emancipación destinada a jóvenes en proceso de inserción social, de la mano de Salesianos y Cáritas.

Ambas instituciones confluían en la preocupación por los jóvenes que tras su paso por centros se ven abocados al sinhogarismo tras llegar a la mayoría de edad por lo que decidieron unir esfuerzos para poder responder al sufrimiento que genera esta realidad.

Por parte de Cáritas se facilitan la vivienda y los recursos, por parte de Salesianos la gestión de la vivienda de acogida, desde su estilo y carisma, partiendo principalmente desde la iniciativa de Salesianos Cooperadores, rama laical de los salesianos fundada por San Juan Bosco, contando estos con la experiencia en Elche del piso de emancipación para jóvenes Mama Margarita.

La puesta en funcionamiento del piso de emancipación ha sido un proceso de meses, los Salesianos Cooperadores lanzaron la propuesta al “Consejo de la Obra Salesiana” (COS), que es el espacio representativo de todos los ambientes y grupos de la Obra Salesiana. Desde el COS asumieron el proyecto como propio, para que todos los grupos formaran parte de él y colaboraran en su desarrollo y mantenimiento.

Por parte de Cáritas, hubo que valorar qué perfiles de jóvenes eran más adecuados para dar el salto a la vivienda, aquellos que tuvieran motivación para realizar un proceso serio de inserción social y laboral, y que tuvieran la capacidad y el sentido de la responsabilidad para convivir bajo un mismo techo y con unas normas básicas. El proceso, realizado por el equipo de educadores de Cáritas, comenzó en el albergue temporal que se puso en marcha por el Estado de Alarma por parte del Ayuntamiento de Elche, ya que en él estaban acogidos jóvenes que estaban viviendo en la calle.

El Proyecto cuenta, desde su inicio, con 3 jóvenes de perfiles diferentes, pero con la dificultad común de necesitar un apoyo para sacar su vida adelante, pues no cuentan con un respaldo familiar, económico, laboral… Según se vaya afianzando se irán incorporando más jóvenes hasta completar el número de plazas.

Son jóvenes inmigrantes, de procedencias distintas, con sus sueños, sus metas… Uno de ellos está estudiando, los otros dos están gestionando parte de la documentación para poder estudiar o trabajar. En todo este proceso, Salesianos está acompañando, mediando, orientando…

Por la pandemia estos meses han sido complicados para todos y en el piso de emancipación no se ha dado una excepción. Estos 3 jóvenes han visto limitado el proceso que están realizando: clases online, gestiones de documentación más lentas, dificultades para salir a la calle… Desde Salesianos y Cáritas tampoco ha sido sencillo acompañar. Para cada visita a la vivienda había que tomar todas las medidas de prevención, evitando contactos innecesarios y tomando medidas orientadas, sobre todo, a proteger a los jóvenes, pues son muchas las personas que los han acompañado durante el paso de los meses.

Por parte de Salesianos es la segunda vivienda de emancipación puesta en marcha, pero Cáritas tiene también amplia experiencia en la gestión de viviendas de inserción social, enfocadas principalmente a personas sin hogar.