EMERGENCIA

Volcán La Palma

Cáritas Diocesana de Tenerife ofrece atención básica, apoyo logístico y en materia de vivienda a familias damnificadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Donar

El pasado 19 de septiembre, tras unos días de inestabilidad y seísmos, entraba en erupción el volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. Las consecuencias de la erupción han sido patentes desde el primer momento, numerosas familias han perdido sus hogares y sus trabajos, generando una gran crisis en la isla.

Cáritas Diocesana de Tenerife está desarrollando un importante trabajo de cara a paliar los efectos que el volcán está teniendo en cuenta la vida de las personas afectadas así como para mantener los servicios que prestaba con antelación, como el centro de personas sin hogar del municipio de Los Llanos.

 

Para dar respuesta a la situación, desde Cáritas Diocesana de Tenerife se ha constituido un gabinete de crisis  conformado por personas de los servicios generales de Cáritas, agentes de Cáritas en La Palma y párrocos de la zona , se está canalizando el aluvión de muestras de generosidad y donativos a través de una  campaña, bajo el lema “cada gesto cuenta”  y se están coordinando todas las actuaciones en la zona .

Respuesta de Cáritas Diocesana de Tenerife

Cáritas Diocesana de Tenerife ofrece atención básica, apoyo logístico y en materia de vivienda a familias damnificadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Entre las principales acciones que se están llevando a cabo se encuentra la creación de una línea de atención telefónica para damnificados / as de la erupción, así como un correo electrónico al que se pueden dirigir los afectados. De igual modo, el equipo técnico de Cáritas Diocesana de Tenerife en La Palma está dando respuesta a necesidades concretas de personas y familias que fueron desalojadas de sus viviendas y actualmente se encuentran realojadas, tales como colchones, mantas, almohadas, productos de higiene personal, así como apoyo puntual con necesidades básicas de alimentación y vestuario.

También en materia de Vivienda, con las aportaciones y donaciones recibidas, se están habilitando y acondicionando algunas de las viviendas que han sido cedidas para los desalojados tanto por particulares como por la Diócesis Nivariense, en lo que se refiere a albañilería, pintura, equipamiento, mobiliario, etc. Uno de estos espacios ya habilitados han sido los salones de la parroquia del Carmen en la Villa y Puerto de Tazacorte. Son estancias que se usaban para catequesis y para las comunidades neocatecumenales, en los que ahora han sido realojadas cinco personas que estaban viviendo en condiciones indignas. Se trata de una solución de emergencia hasta que puedan ser alojados en una vivienda en las próximas semanas.

En una situación similar se encuentran las casas parroquiales de Garafía y Puntagorda, donde están haciendo una serie de obras de reforma anteriores al realojo de varias familias que perdieron sus casas debido a las coladas volcánicas.

Cáritas Diocesana de Tenerife, está planificando una serie de acciones a medio y largo plazo, en coordinación con las distintas administraciones locales y el Cabildo de La Palma. Así, la entidad tiene previsto reforzar las acciones que llevaba un cabo en la Isla en materia de Vivienda y Empleo, yrá su equipo técnico psicosocial y jurídico para tratar de dar respuesta a las necesidades que vayan planteando las personas y familias afectadas por esta catástrofe natural .

Te necesitamos para seguir apoyando en La Palma

 

También puedes colaborar a través de las siguientes cuentas bancarias indicando “La Palma”:

Sabadell ES66 0081 1490 7900 0101 5905

Santander ES58 0049 2318 9419 1006 8400