08/02/2022

Día Eclesial contra la Trata

8 de febrero, Santa Bakhita

Con motivo de la conmemoración del Día Eclesial contra la Trata que se celebra el 8 de febrero, Caritas Diocesana de Orihuela-Alicante alza su voz con el objetivo de sensibilizar y de promover el rechazo social hacia esta vulneración contra los derechos humanos de tantas personas en el mundo.

Durante el pasado año 2020 (datos del CITCO, Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado) la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron a 160 mujeres víctimas de trata de seres humanos para la explotación sexual, de las cuales 3 eran menores de edad. También rescataron de establecimientos en los que eran sometidas a algún tipo de explotación sexual a 415 mujeres, de las cuales 8 eran menores de edad. Además, no podemos olvidar a las víctimas de trata para explotación laboral en el empleo del hogar, matrimonios forzados e incluso criminalidad forzada que  permanecen infradetectadas, lo que la convierte en una realidad invisible pero no por ello menos real.

Esta realidad supone un reto para el trabajo de Cáritas, que basa su intervención en  la prevención y la educación para conseguir una sensibilización social basada en la justicia, los derechos humanos y la igualdad, en la que la persona no sea una mercancía o un objeto de consumo. Igualmente, con el acompañamiento a las víctimas, para proteger y ayudar a su recuperación integral, a través de un enfoque basado en los derechos humanos y poniendo en el centro a la persona.

Para todo ello, no estamos solos. Sólo una intervención conjunta,  trabajando de manera coordinada, podremos garantizar su protección de forma eficaz. Así, unimos fuerzas en el Grupo Eclesial contra la Trata (ASTI, Hijas de la Caridad y Hermanas Oblatas) y con la Mesa Alicante Trata 0.

Para este 8 de febrero de 2022, también el proyecto Véritas de Cáritas Diocesana, dentro de las actividades financiadas por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas con cargo al IRPF 2021, quiere manifestar su implicación contra la trata, visibilizar su compromiso conjunto con la sociedad e invitar a la población a reflexionar acerca de que todos y todas tenemos mucho que decir para erradicar esta esclavitud. Para ello, han diseñado esta camiseta que nos presentan, fruto de un trabajo de reflexión, para lanzar a Alicante el mensaje de rechazo y de negativa a esta lacra.

Véritas dice NO a la trata de personas,

Caritas Diocesana dice NO a la trata de personas.